Imprimir
10/01/2013 | 02:14hs
•LA PROVINCIA

Yacyretá alcanzó récord energético

El Twitter del Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas, dio la noticia: la Central hidroeléctrica “ha alcanzado y superado la generación media anual prevista en su proyecto original de 19.800 GWh/año, llegando a los 20.091,2 GWh durante el año 2012 la potencia media anual producida fue de 2.287 MW...”

El dato no es menor. Es que Yacyretá abastece el 22% de la demanda de electricidad argentina y genera el 60% de la energía hidroeléctrica del país.
 
Del total de 20.091,2 GWh generado, 17.540,4 GWh fueron aportados al Servicio Interconectado Nacional (SIN) de Argentina y 2.550,8 GWh a Paraguay. La potencia media anual producida fue de 2.287 MW (megavatios) de los que a Argentina le correspondieron 1.997 MW y al Paraguay 290 MW.
 
El salto medio en la Central Hidroeléctrica fue de 23,12 metros, de acuerdo a datos técnicos suministrados por responsable de la generadora. La Cota media anual en el eje Encarnación-Posadas fue de 83,41 metros sobre el nivel del mar y el caudal medio anual, de 13.314 m3 por segundo.
 
La central hidroeléctrica fue construida sobre los saltos de Yacyretá - Apipé en el río Paraná, en la provincia de Corrientes, Argentina y el departamento Misiones, Paraguay. Esta ubicada a 250 kilómetros al este de la capital correntina y a 320 kilómetros al Sudeste de Asunción (Paraguay). 
 
A través de cada una de las 20 turbinas pueden pasar 2.630 millones de litros de agua por hora, o sea el equivalente al consumo de agua potable de 13 días de la ciudad de Asunción (capital del Paraguay) o de 2 días de la ciudad de Buenos Aires. 
 
La represa fue inaugurada el 7 de julio de 1998 por los entonces presidentes de Argentina, Carlos Menem, y su par de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy. Ese día se puso por primera vez en función las 20 turbinas programadas. 
 
Desde 1994 hasta abril de 2006 la Central operó a cota 76 msnm, y tras ponerse en marcha en 2004 el Plan de Terminación de Yacyretá, la cota de diseño de 83 msnm se alcanzó el 12 de febrero de 2011.
 
Actualmente, se completan las obras y acciones sociales correspondientes al Plan de Terminación de Yacyretá en ambas márgenes, como el tratamiento costero, avenidas costaneras, reposición funcional de infraestructura vial y ferroviaria, puertos, aeropuertos, puentes y tendidos eléctricos, entre otras.
 
En diciembre, al visitar la obra de Atucha II, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, aseguró que está todo listo para avanzar con la obra de ampliación de la central hidráulica de Yacyretá, y sólo se espera una definición política de Paraguay.
 
“Estamos con la central terminada, tenemos terminado el proyecto de Aña Cuá, y ahora estamos esperando que el pueblo paraguayo se exprese democráticamente en las urnas y entonces seguiremos avanzando en la conclusión de nuevas obras”, dijo el funcionario de la cartera de Cristina Fernández de Kirchner.
 
El proyecto Aña Cuá, sobre un brazo del río Paraná, es un vertedero con 16 vanos - compuertas para el paso del agua - y la ampliación implica colocar allí cinco turbinas que permitirán incrementar 10 por ciento la potencia instalada del complejo.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/00054_yacyretaalcanzorecordenergetico-2.htm