Imprimir
10/01/2013 | 02:21hs
•LA PROVINCIA

Mercedes: preparan actividades culturales y operativos para la fiesta del Gauchito Gil

Invitan a visitar la cruz de Antonio Gil en el Centro de Interpretación, en tanto que el lunes habrá una obra teatral sobre la vida del santo popular. Fuerzas de seguridad, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y el Municipio ejecutan desde el sábado acciones preventivas.

El próximo martes se conmemora un aniversario más del fallecimiento del gaucho Antonio Gil, por lo que se prepara en Mercedes una serie de actividades religiosas y culturales a las que en cada edición asisten miles de feligreses, por tal motivo desde el Municipio y la Provincia se coordinaron operativos de salud, viales y de seguri dad.
Desde los últimos días de 2012, se instalaron en el predio conocido “La Cruz Gil”, a la vera de la Ruta Nacional 123, puesteros gastronómicos, comerciales, de artesanías y diversos rubros, en tanto que grupos musicales ya realizan sus presentaciones en honor al “santo popular”, según informó Impacto Mercedes. De esta manera, este lugar va tomando forma y se espera el acompañamiento de los devotos, para que todo lo previsto se haga en un clima de orden y armonía, a fin de celebrar la memoria de Antonio Gil.
“Está todo coordinado, luego de las tres reuniones que se realizaron durante diciembre entre las instituciones que siempre colaboran para esta fiesta”, dijo a El Litoral el intendente de Mercedes, Daniel Baldezzari. En este sentido, precisó que “el 5 comienza el operativo vial, en el cruce de las rutas (nacionales) 119 y 123, en el acceso a la ciudad y en el predio”, a lo que añadió: “Habrá desvíos en Mariano I. Loza y en las Cuatro Bocas”, paraje ubicado en la intersección de las rutas 14, 119 y 127.
Explicó que en el sitio conocido como “La Cruz Gil”, estará personal de Gendarmería, Policía de la Provincia y del Ministerio de Salud Pública, en tanto que en Mercedes intervendrá la Municipalidad a través de la Secretaría de Salud, la Dirección de Tránsito, así como los profesionales del hospital Las Mercedes.
Por otro lado, comentó que las recomendaciones a quienes se movilicen para este acontecimiento “lo hagan con tranquilidad y respeto, con la intención de que todos puedan disfrutar de la fiesta sin que se generen inconvenientes”.
Cruz y comedia
Unas de las actividades programadas y para la que se invita a toda la ciudadanía, es la visita de la cruz peregrina de las Catacumbas de Antonio Gil, en el Centro de Interpretación, el domingo de 20 a 22; el lunes, durante todo el día, y el martes a las 5.30, donde la misma se trasladará en procesión a la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes para la Misa; posteriormente se realizará el desfile tradicional a caballo hacia el predio de la Cruz Gil, según informó la Dirección de Cultura de la Comuna. 
Por otro lado, la Comedia Municipal presentará la obra “La Vida del Gaucho Gil”, el lunes a las 21 en el anfiteatro Julián Zini, con entrada libre y gratuita. Será la primera obra de 2013, coincidentemente con esta fiesta correntina, por tal motivo se invita a toda la comunidad, especialmente a devotos y promeseros a concurrir a esta nueva puesta en escena de la exitosa comedia mercedeña que arrancará la temporada veraniega. Cabe indicar que este el personaje está protagonizado por el actor Rodrigo Gutiérrez. 
 
Operativo de salud
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia confirmó que desplegará un operativo especial entorno a las celebraciones en Mercedes en homenaje al Gaucho Gil. El trabajo se extenderá del domingo al martes a través de la Dirección de Operativos Sanitarios que, por indicación del ministro Julián Dindart, brindará asistencia a los peregrinos desde el amanecer de la primera jornada hasta el 8, inclusive.
El accionar sanitario contará con tres consultorios móviles y ambulancias de traslados. De esta manera, médicos, enfermeros y agentes atenderán las distintas situaciones que se vayan presentando. El director de Operativos Sanitarios, Eduardo Farizano,  indicó que desde el Ministerio se delinearon las tareas que se van a realizar y la cantidad de personal con el que se contará para ejecutar la cobertura del acontecimiento. 
Además, señaló que el equipo de salud estará compuesto por un total de 20 profesionales y que, como todos los años, se trabajará en forma conjunta con el Hospital de Mercedes, la Policía de la Provincia, Gendarmería y bomberos.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/00055_mercede-preparanactividade-culturale-yoperativo-paralafie-tadelgauchitogil-3.htm