Imprimir
12/01/2013 | 15:30hs
•EL PAIS

Los bancos aumentan hasta un 25 % el costo de sus tarifas y servicios

En sintonía con la inflación, las entidades aplican importantes subas en las comisiones de los productos. Se implementarán entre enero y principios de abril. Las paritarias 2013, como telón de fondo de la discusión

Pese a ser los grandes ganadores del modelo económico –con ganancias promedio del 50 %- , los bancos ya se anticipan a los costos que significaran los aumentos de salarios en las negociaciones gremiales. En el primer trimestre del año, aseguran que los incrementos en las comisiones subirán entre un 20 y 25 %.

La notificación de los ajustes en las tarifas, que deben ser informadas 60 días antes de su implementación, en algunas entidades comenzó en el mes de noviembre. Prácticamente todos los bancos realizarán incrementos, con el objetivo de cubrir los ingresos de comisiones los gastos administrativos salariales.

Los datos, que provienen de un relevamiento del diario La Nación, pone de manifiesto cómo los costos empresariales terminan trasladándose al precio que pagan los clientes. “Lo que entra por comisiones sirve para pagar salarios, aunque en el caso dela Argentina no llega a cubrirlos por completo", señaló el gerente financiero de un banco nacional al matutino. "En España, por ejemplo, el 100% de los gastos administrativos se cubre con los resultados por los servicios", ilustró.

De esta manera, los bancos cobrarán, por ejemplo, unos $ 60 mensuales por una caja de ahorros básica, mientras que el costo de una cuenta gold alcanzaría algo más de $ 250. Sin embargo, la mayor parte de los costos asociados a las cuentas sueldo están bonificados desde hace dos años, a partir del día que entró en vigencia la ley correspondiente.

El Banco Central (BCRA), por su parte, pondera en sacar una nueva normativa que incremente la transparencia con la que los bancos informan sus tarifas. Fuentes señalaron al matutino que, en caso de ser implementada, los bancos tendrán que publicar en sus páginas web los precios de todos los productos y servicios que ofrecen a sus clientes. El año pasado, el Central había sugerido a las entidades esta idea.No obstante, fueron pocos los que terminaron publicando sus comisiones  de manera online




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/00072_lo-banco-aumentanha-taun25elco-tode-u-tarifa-y-ervicio--1.htm