Imprimir
18/01/2013 | 08:52hs
•LA PROVINCIA

Dengue: preocupa la declaración de alerta en el vecino Paraguay

En ese país hay cientos de personas infectadas y dos muertos entre diciembre y enero. La adyacencia de la provincia eleva el riesgo de la importación del mal. Desde principios de 2012 hasta ahora, unas 71 personas fallecieron en el Paraguay a causa de un brote de Dengue.

Ayer confirmaron la segunda muerte de la temporada y la cifra de infectados continúa en aumento. La cercanía con ese país y las relaciones comerciales que posibilitan el tránsito fluido de un punto a otro, ponen en jaque la situación de Corrientes. Las autoridades instan a reforzar los cuidados para evitar un brote local.
El secretario de Salud y Medio Ambiente del Municipio, Roberto Jabornisky, habló del asunto y manifestó la preocupación por la situación sanitaria debilitada en la hermana república. Las palabras del funcionario local surgieron teniendo en cuenta que Antonio Arbo, ministro de Salud paraguayo, declaró ayer en una conferencia de prensa el alerta epidemiológico por la cantidad de personas infectadas en la zona de Asunción y otras ciudades del centro de su país.
Si bien Arbo aclaró que no se trata aún de una emergencia sanitaria, en Corrientes el estado de alerta se consolida debido a la cercanía del país y las condiciones ambientales de la zona, que hacen propicia la proliferación del vector en la ciudad.
"Todos debemos estar comprometidos con este tema, de nosotros depende evitar que los brotes se propaguen a nuestra provincia", indicó Jabornisky en una entrevista para Radio Sudamericana.
COMPROMISO

Al igual que el director de Zoonosis municipal, Carlos Molina Provassi, el Secretario de Salud y Medio Ambiente se dirigió especialmente a los vecinos de la ciudad e hizo hincapié en la limpieza de sus patios. "Hay que tener precaución, sobre todo ahora con las lluvias debemos tener cuidado de no dejar recipientes que puedan acumular agua en nuestros patios. El mosquito que nos va a picar va a ser el de nuestro propio hogar, no el del basural de la esquina".
Según explicaron en varias oportunidades, los relevamientos vectoriales indicaron la presencia del Aedes Aegypti, mosquito trasmisor de la enfermedad, en más del 80% de la ciudad. Si bien aún no se registraron casos autóctonos, el dato no es menor porque revela el grado de exposición de los vecinos locales, si llegara a detectarse uno del tipo importado.

ESFUERZO
INCANSABLE

Sin embargo, además de concientizar a los vecinos, el trabajo de los agentes municipales se centra también en la limpieza de la vía pública y las constantes fumigaciones en distintos barrios. "Esta semana, por ejemplo, los operarios de las distintas dependencias del área se encuentran en la zona del Bañado Norte, donde se desarrollan las tareas de descacharrado y reparto de volantes a los habitantes para que tomen las precauciones sobre las formas más eficaces de hacerle frente a este mal".
Al mismo tiempo, se mantienen firmes las actividades de lucha contra la Leishmaniasis, el otro gran problema que amenaza la salud en la ciudad. Vale recordar que la semana pasada se registraron los primeros tres animales infectados en la ciudad durante lo que va de este año. Lamentablemente, tal cual lo adelantó a EL LIBERTADOR, estimaban que iban a aparecer muchos más, porque se trata de perros que ya llevaban como mínimo de 3 o 4 meses conviviendo con el parásito en su cuerpo antes de mostrar los síntomas.  

PARA DESTACAR
    Otra cuestión referida a la situación sanitaria en el Paraguay es la incongruencia entre los datos oficiales y los extra oficiales. Mientras el Gobierno presenta una cifra de 35 mil enfermos de Dengue en todo el 2012, los medios y otras fuentes revelan que en realidad el número rondaría entre los 150 y los 200 mil infectados en el mismo período de tiempo.

    "El vector está presente en un amplio porcentaje de la ciudad. Por eso es peligroso que aparezca un caso importado. El combate debe ser contra el mosquito, porque así la enfermedad no puede trasmitirse. Los vecinos deben entender eso y comprometerse con la lucha", señaló  el director de Zoonosis del Municipio, Carlos Molina Provassi.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/00083_denguepreocupaladeclaraciondealertaenelvecinoparaguay-2.htm