Imprimir
23/01/2013 | 06:46hs
•BELLA VISTA

Raúl Noguera en la Fiesta Nacional del Chamame

Raúl Noguera cantó en la capital correntina. El mensaje llegó a través de sus canciones, de profundo corte poético. Uno de esos temas es “Sobre tu piel” y la gente disfrutó al escuchar la selección que preparó para esta edición

Arribo al puerto de los afectos
Jorge Méndez preparó su conversación interior antes de subir al escenario “Osvaldo Sosa Cordero”. Hombre de sonrisa pintada y de mano tendida pronta para el agradecimiento, el autor de “Canción del jornalero” y “Puerto Sánchez” debutó con gloria en la Fiesta del Chamamé. A su lado, apadrinando este bautismo ante el público que lo recibió aplaudiendo, estuvo el mercedeño Toto Sehman y cantó otra gloria del folklore regional que también tuvo un homenaje, Nélida Argentina Zenón.
Danza con nombres
El Ballet Oficial de la Fiesta del Chamamé y del Mercosur, dirigido por Marcelo Sandoval, ingresó dos veces al escenario, a las 22.30 con un cuadro argumental y a la medianoche con un bloque dedicado a honrar la memoria de Pocholo Airé. A pesar de las dificultades muy notorias en el sonido que no ayudó a su lucimiento total, las parejas del Ballet salvaron el inconveniente sin variar la coreografía. Profesionales hasta del silencio.
 
Un espacio compartido
Cecilia Benitez ganó en el 2012, el premio revelación en la Peña Oficial del Chamamé, y desde entonces, grabó un disco, gentileza de Aadi y actuó en el Teatro “Juan de Vera”. El tercer paso importante de su novel carrera artística, fue el Cocomarola y sumó a su natural belleza, una voz que conmovió al público que a esa hora todavía era escaso pero muy atento. Detrás suyo, vino Mirian Asuad, la cantante que ejecuta al mismo tiempo guitarra y armónica. Son las mujeres de la familia, madre e hija para quien no sabía. Ambas están orgullosas del parentesco y del sueño cumplido. Ya se anuncian otros.
 
La chica de la pasarela
Lorena Larrea Catterino fue una de las primeras figuras en pasear, con la soltura de una modelo profesional, por la pasarela, el “chiche” nuevo de esta edición 2013. Tiene una voz que no necesita ahondar en adjetivos para describirla, cantó temas de su último disco “Con alma de río” y sintió, como no, la necesidad de estar más cerca de la gente. Por eso caminó por la pasarela, mirando hacia el horizonte sin soltar el micrófono. Fue muy festejada su versión del “Ave María”, en castellano, en guaraní y al ritmo del chamamé.
 
Asistencia perfecta
Algunas caras nuevas se ven en las primeras filas de la platea, lugares reservados generalmente para las autoridades municipales y de gobierno. Este año, se descartó el vallado que delimitaba la “zona preferencial” del resto de las butacas y la pasarela, a propósito de la división de poderes, parte en dos la convivencia entre ciudad y provincia. El detalle es risueño y más de uno va a utilizar el diseño para sacar sus propias conclusiones.
Caras nuevas, dijimos, algunas que son las “figuritas difíciles” y cuesta remolcarlos aunque sea una noche y los otros, aquellos que tienen asistencia perfecta: el ministro de Educación Orlando Maccio y su esposa, y la subsecretaria de la Gobernación, Graciela Rodriguez, tienen el visto bueno en cuanto a asistencia y a participación. El viceintendente Ernesto “Tito” Meixner se hizo notar, con un saludo cordial, tal acostumbra. La subsecretaria de Trabajo, Laura Vischi, es una de las más bonitas y simpáticas del gabinete provincial. De la Secretaría de la Nación vino José Luis Castiñeira de Dios que el lunes 14 subirá al escenario con el grupo “Anacrusa” que dirige.
 
Arete Guasú (Fiesta Grande)
Rigoberto González Mann es uno de los conductores más simpáticos de la Fiesta del Chamamé y el Mercosur lo tiene como digno representante por Paraguay. Su figura se agiganta en el escenario porque, además de un potente vozarrón, presume con saludos en castellano, guaraní, inglés e italiano. También enseña y quienes quieren escuchar, algo aprenden. Por ejemplo, que Nación Chamamecera se dice “Chamamé retá” en guaraní y que esta vivencia de “Arete Guasú” es la Fiesta Grande. Mirian Fleitas, la muy capacitada conductora correntina, lo mira y sonríe. Su par Paulo de Freitas Mendoza, de Brasil, es un libro abierto, pero de apuntes risueños. Su “portuñol” concentrado lo hace decir por ejemplo “que el chamamé andó y andó”. No sabemos hacia donde fue estimado Paulo, pero parece que mucho no “anduvo”.
 
Cuatro talentos, muchos aplausos
Raúl Noguera es de Bella Vista y cantó en la capital correntina. El mensaje llegó a través de sus canciones, de profundo corte poético. Uno de esos temas es “Sobre tu piel” y la gente disfrutó al escuchar la selección que preparó para esta edición.
Lucio Yanel ejecuta la guitarra tan maravillosamente bien, que siempre es un placer escucharlo. “Estoy millonariamente rico por volver a Corrientes después de muchos años”, dijo luego que Boni Vera (de las Hermanas Vera), le entregara un reconocimiento en nombre de Aadi. Yanel emigró en 1967 a Mato Grosso do Sul, Brasil y allí hizo su carrera artística. Pero la raíz quedó en su tierra natal y aquí vino a buscar ese agüita fresca que es el aplauso.
Oscar Mambrín en acordeón y Cacho Nuñez en guitarra, son los siguientes en la lista de talentos que quisimos mencionar en el breve espacio para expresar, nosotros también, nuestra admiración y respeto.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/00091_raulnogueraenlafie-tanacionaldelchamame-2.htm