Imprimir
16/01/2013 | 08:21hs
•LA PROVINCIA

Esta semana definirĂ­an fecha para comicios legislativos provinciales

En los próximos días el Gobernador retomará funciones luego de su receso estival. En su oficina lo aguarda el decreto de convocatoria para su rúbrica. Si bien anunció que serían entre abril y mayo, hasta el partido oficialista juega con los plazos legales para candidatos

En los próximos días el Gobernador retomará funciones luego de su receso estival. En su oficina lo aguarda el decreto de convocatoria para su rúbrica. Si bien anunció que serían entre abril y mayo, hasta el partido oficialista juega con los plazos legales para candidatos.

Desde Casa de Gobierno ventilaron que el titular del Ejecutivo provincial Ricardo Colombi arribaría hoy a la capital correntina, aunque recién entraría en funciones entre miércoles y jueves. Entre las primeras medidas del año estaría la definición de la fecha para elecciones legislativas provinciales que, según anunció, serían entre abril y mayo. En la Unión Cívica Radical (UCR) aguardarían a que se devele el misterio para proceder a seleccionar sus candidatos.

<span class="\"cuerpo" texto\"=""> Si el Mandatario persiste en su estrategia de desdoblar y adelantar los comicios legislativos provinciales a abril o mayo, una de sus primeras medidas del año sería establecer la fecha para las mismas dentro de dichos meses, según afirmaron a época desde la Rosada local.

El Código Electoral obliga a los partidos a presentar alianzas unos 90 días antes de la fecha comicial, y 30 para inscribir sus candidatos. De ser en mayo, para el Partido Justicialista (PJ) no representará mayores obstáculos. Pero si llama para abril, lo perjudicará tanto como al Partido Liberal (PL).

Es por ello que el peronismo anticipadamente advirtió que podría recurrir a la Justicia si su cronograma interno para selección de postulantes a cargos electivos se ve damnificado por el Decreto de convocatoria. A éstos ahora se suma el sector afín al kirchnerismo del PL, donde no descartan apelar a esa instancia si observan idéntica situación puertas adentro de su fuerza.

No sería descabellado pensar ambas circunstancias dentro de la estrategia general del Mandatario, puesto que no escasean las señales de una posible alianza entre el espacio conductor del liberalismo que actualmente integra la alianza gobernante Encuentro Por Corrientes (ECO) y el Frente Para la Victoria (FPV) liderado por el justicialismo.

Los detalles sobre la fecha de elecciones también huelgan en el propio partido a cargo del Ejecutivo provincial, la UCR. En diálogo con época, su titular y senador Sergio Flinta dejó entrever que por estas horas los embarga un clima de total cautela.

Hasta insinuó que podrían esperar a que el Gobernador elija el día para el primer acto electivo del año, para luego activar su mecanismo interno de selección de candidatos.

Más allá de ello “no sé si habrá internas”, dijo luego de elucubrar los posibles escenarios que se desprendan del día escogido por el Gobernador. Aunque enfrente tendrá hasta último momento al senador nacional Eugenio “Nito” Artaza, amenazando con forzar esa instancia movido por su intención de representar una alternativa a la figura de Colombi dentro del radicalismo.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/00092_e-ta-emanadefinirianfechaparacomicio-legi-lativo-provinciale--1.htm