Imprimir
23/01/2013 | 06:53hs
•EL PAIS

Comunicarse con el celular, una tarea cada vez más difícil

Hay problemas para recibir llamadas, enviar SMS y conectarse a Internet. Se sienten fuerte en Capital, GBA y la Costa. Especialistas explican que faltan antenas y que el radioespectro quedó chico.

Con al menos 10 millones de aparatos en las calles, los teléfonos inteligentes son todo un éxito de ventas. Pero el enorme tráfico de información que generan viene causandosaturada . Como resultado, para millones de usuarios, el servicio se convirtió en  “Se escucha mal. ¿Puedo llamarte a un teléfono fijo?”. “¿Cómo que no te avisé? ¡Te mandé un SMS!”. “Dice que llamaste, pero a mí nunca me sonó”. “Llevo 5 minutos queriendo abrir la página, pero se queda cargando”. Frases como esas ya son habituales entre muchos argentinos, resignados a convivir con “agujeros negros” de señal, llamados que se cortan, SMS demorados y una conexión a Internet lenta e intermitente, entre otros inconvenientes.

no distinguen empresas , se sufren en las zonas más pobladas y se reportan serias fallas en todo el centro y en barrios como Retiro, Recoleta, Palermo y Caballito . También son críticas varias zonas del Conurbano –en especial, los partidos del sur– y los principales centros de veraneo.

las redes no tuvieron un progreso acorde en su infraestructura , y no pueden transmitir todos los datos que hoy la gente pretende. Por eso, los canales se saturan y el servicio se resiente”, explicó Gabriel Venturino, experto en telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Clarín , Movistar y Personal prefirieron no hablar de las fallas, mientras que en Claro las describieron como el tráfico de datos creció más del 70 por ciento en el último año. Mencionan también sus millonarios planes de inversión y que les resulta muy difícil instalar antenas, por las regulaciones municipales y la resistencia de los vecinos.

prometer –y facturar– servicios que no pueden brindarles a todos sus usuarios en forma aceptable .

hay más usuarios que canales disponibles y todo colapsa ”, consideró Claudio Muñoz, experto en telecomunicaciones del ITBA.

parte de las culpas son del Estado . En especial, porque la porción delquedó demasiado chica para las necesidades actuales , y hace años que se viene demorando su ampliación.

la mitad que Chile y un tercio que Brasil . “Deberían asignar más frecuencias, como se está haciendo en todos los países del mundo, imponiendo condiciones de despliegue de red, calidad de servicio y otras cuestiones”, propuso Galperín. Y sostuvo que “las indefiniciones del Gobierno” en ese sentido  ¿Qué otra solución existe? Saltar a la tecnología LTE ( requiere nuevas frecuencias o liberar las que usan los celulares básicos .” Chile y México adoptarán el 4G este año, pero en Argentina sólo “se están haciendo pruebas”, según contó Muñoz.

Pero mientras sean proyectos y se sigan vendiendo aparatos con capacidades de computadoras, smartphone , ninguna red permite aprovecharlo al máximo. Frustrado, el dueño de un moderno Samsung Galaxy S3 lo grafica con crudeza:<b style="\"outline:" none="" 0px;\"="">“Siento que tengo una Ferrari para andar por caminos de ripio” .




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/00115_comunicar-econelcelularunatareacadavezma-dificil-1.htm