Imprimir
25/01/2013 | 08:17hs
•LA PROVINCIA

La ampliación del calendario festivo entusiasma al público

La Fiesta Nacional del Chamamé tendrá el año próximo doce noches de música y baile en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y desde el Instituto de Cultura confirmaron que ya están pensando en la grilla de artistas. Adelantaron que con esta ampliación del calendario festivo, podrían subir por primera al escenario Osvaldo Sosa Cordero entre 15 y 20 nuevos talentos.

La novedad cayó bien al público chamamecero que en diálogo con El Litoral Cultura aseguró que sumar lunas hace bien al festival.
Con 10 noches en el anfiteatro, más una noche de rave y chipacity en la Costanera y otra de Bailanta y elección de Reina (también en la costa), la edición 2013 de la Fiesta Nacional del Chamamé tuvo un tibio inicio marcado por una mediana asistencia de público. No obstante, orillando el segundo fin de semana, la afluencia de gente se incrementó de manera abrumadora superando en reiteradas oportunidades a las mejores noches del Chamamé 2012.
El viernes, (a horas de la finalización de esta 23 edición del festival), el gobernador Ricardo Colombi redobló la apuesta y anunció para el año próximo 12 lunas chamameceras. Para conocer la opinión de la gente, tras la confirmación oficial El Litoral Cultura salió a recorrer el anfiteatro y dialogó con los espectadores que son, en gran medida, quienes hacen al éxito de esta fiesta.
 
Expectativa colectiva
"Está bueno que sean 12 noches porque la cantidad de público que viene muestra que hay mucha demanda de chamamé", dijeron Mario Alvarado (42 años) y Mercedes Prieto (41 años) que llegaron desde Resistencia, Chaco.
Raúl Arce tiene 43 años y desde hace 25 vive en Río Grande (Tierra del Fuego) pero cada enero viaja al NEA para estar presente en la fiesta. "Lo mejor que pudieron hacer es anunciar 12 noches porque está claro que faltan lunas", dijo y agregó: "Fijate lo que es hoy el Cocomarola, nunca vi tanta gente en este lugar y para los que vivimos lejos es buenísimo que se sigan sumando jornadas".
Para Matías Canteros (25 años) está bien que hayan más días de fiesta aunque consideró: "Sería bueno que puedan distribuir mejor los artistas y que podamos ver a varios de los más reconocidos en una misma noche".
A diferencia de los anteriores, Carla Niveyro consideró "12 noches son casi dos semanas, me parece mucho, creo que con una semana y una buena grilla es suficiente, creo que al prolongar tanto se disfruta menos, sobre todo porque la mayoría de estas jornadas son laborables".
"Este año vine dos noches pero fue porque antes no estaba en Corrientes, si hubiera estado venia todas las noches", dijo Marcelo Cerdán (de 27 años) y marcó además su satisfacción por la ampliación del calendario festivo del 2014.
Quien también se mostró entusiasmada con la noticia fue Patricia Moreno (44 años): "Es un espectáculo que el año próximo hayan 12 noches, en esta edición todo estuvo hermoso así que vamos a estar expectantes a lo que pase en la próxima fiesta", dijo en tanto marcó que los artistas que más le gustaron fueron Trébol de Ases, Mario Bofill, Teresa Parodi y Tupá.
Valeria Núñez (29) y Jonathan Vera (21) coincidieron al asegurar: "Está bueno que hayan 12 noches porque de esa manera vamos a poder disfrutar mucho más de la fiesta del chamamé".
Juan Gómez tiene 66 años y el sábado estuvo firme en el Cocomarola, "Seguramente el hecho de que hayan 12 noches va a ser muy positivo para la difusión de nuestra música popular que viene creciendo a pasos agigantados", apuntó.
Aunque marcó que es muy difícil estar presente en todas las lunas chamameceras porque la mayoría de ellas son "entre semana", Gastón López Ortiz (27 años) marcó como "un acierto" el hecho de incluir dos noches más a la fiesta.
 
La voz oficial
Al cierre de la anteúltima jornada chamamecera 2013, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero habló con el diario “El Litoral” y contó que apenas finalice esta edición, se comenzará a trabajar en la próxima fiesta. "Al haber 12 noches vamos a tener que estudiar la grilla de manera de generar todos los días artistas que despierten el interés del público", dijo.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/00128_laampliaciondelcalendariofe-tivoentu-ia-maalpublico-1.htm