Imprimir
31/01/2013 | 08:11hs
•LA PROVINCIA

Mburucuyá: el Festival del Chamamé con homenajes y televisación satelital

Honrarán al escritor local Justo Aromí, por el valioso aporte a la historia de la localidad, así como al Tren Económico, en el centenario de su llegada. La Muninicipalidad inaugurará nuevas instalaciones en el complejo del anfiteatro Eustaquio Miño y de la Laguna Limpia.

Mburucuyá se prepara para honrar un año más a la música correntina en su estado puro, ya que desde el 8 al 10 de febrero, se realizará en el anfiteatro Eustaquio Miño el 45º Festival Provincial del Chamamé y el 9º Festival del Aunténtico Chamamé Tradicional, con la participación de destacados artistas del género y para el que se espera un predio colmado con la presencia de visitantes y turistas de toda la región, incluso de otras provincias y países vecinos.
 
Integrantes de la comisión organizadora, acompañados por el intendente, Cristian Guastavino, visitaron la redacción de El Litoral para dar detalles de un acontecimiento que promete interesantes propuestas para los amantes de las costumbres litoraleñas y del encuentro con la naturaleza.
 
“Como siempre, la prioridad es respetar las raíces del chamamé, se interpreta de la manera más tradicional y con instrumentos tradicionales”, explicó Guastavino, quien agregó que para ello “se hace una selección  minuciosa de los artistas que van a participar”. En este sentido, alguno de los nombres confirmados son Los Hermanos Barrios; Los Hijos de los Barrios; Eustaquio Miño (hijo) con Juan Carlos Jensen; Alma de Montiel; Sangre Paiubrera; Verón Palacios; Bocha Sheridan; Ernestito Montiel; Integración; entre otros.
 
En esta oportunidad habrá una serie de homenajes a personalidades y hechos históricos que hacen a la vida de la comunidad mburucuyana. Uno de ellos será “a los familiares de Justo Aromí, que fue un escritor, historiador y poeta de nuestro pueblo”, resaltaron desde la organización. “Es el único que escribió sobre la fundación de la localidad, son los únicos documentos con los que contamos al respecto, por eso tiene un enorme valor para nosotros y lo damos a conocer en nuestras escuelas”. 
 
Otro de los tributos será “al Trencito Económico, ya que este año recordamos el centenario de la llegada a Mburucuyá”; precisaron. Seguidamente subrayaron que “fue un medio de transporte fundamental para nuestro desarrollo, a través del tren se transportó la producción local, y mucha gente tuvo la posibilidad de viajar a Corrientes, como el caso de músicos como Antonio Niz o Salvador Miqueri”. Las entradas se pondrán en venta desde el 4 de febrero; se dispuso un bono para las tres noches a $100, o por cada jornada a $35, en forma anticipada o $40, en puerta. Las mismas se pueden adquirir en la Municipalidad de Mburucuyá. 
 
Por otro lado, el Intendente confirmó que la Provincia ayudará en forma económica así como con la televisación del festival.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/00134_mburucuyaelfe-tivaldelchamameconhomenaje-ytelevi-acion-atelital-2.htm