Imprimir
24/03/2013 | 13:22hs
•LA PROVINCIA

Es casi imposible conseguir harina de mandioca en Corrientes

En los últimos días conseguir almidón de mandioca es una tarea difícil y la situación al parecer continuará agravándose. El único lugar que se dedica a la fabricación del producto en Corrientes, “Don Gepo”, quedó sin producción. Además de la faltante de aceite ahora también en las góndolas de los supermercados, y en cualquier negocio, es casi imposible encontrar un kilo de fécula de mandioca y el rubro dedicado a la elaboración del tradicional alimento de la región, el chipá, está complicado.

“No tenemos nada de nada y no hay materia prima para procesar”, dijo el dueño de la conocida industria ubicada en Mburucuyá, Alfredo Felipe Zenón, quien comentó que desde el año pasado comenzó a sentirse la disminución en la cantidad de producción diaria.
 
“El problema es sencillo, ocurre que el campesino ya no quiere plantar mas mandioca, porque ahora gracias a los planes ‘descansar’ mucha gente dejó de trabajar en la siembra y cosecha”, explicó el empresario.

“Al no haber mano de obra no hay materia prima y al no tener materia prima no podemos hacer nada”, sentenció Zenón quien, además, contó que la misma situación se repite en Misiones donde se concentra la mayor cantidad de fábricas de fécula de mandioca.

“En Misiones tienen 16 industrias y están en la misma situación. Nosotros de producir años atrás de 5 mil a 7 mil kilos por hora, el año pasado procesamos en total nada más que 700 mil kilos en todo el año”, apuntó.

Cabe mencionar que desde esa provincia, el integrante de la Cooperativa de Santo Pipó, Héctor Barrios, había indicado que estaban trayendo plantas de mandioca de Brasil para paliar la situación.

Además dijo que “no hay créditos para los pequeños y medianos productores para este tipo de plantaciones, por lo que el almidón es un producto que seguirá subiendo en su precio. Y por ende los productos que lo tienen como materia prima”, indicó. Confirmó que “este año no habrá suficientes ramas para sembrar, por lo tanto seguirá habiendo faltantes de almidón, al igual que el año que viene si seguimos en la misma condición”.

Por su parte, Zenón contó que en los últimos días le llegaron gran cantidad de pedidos de clientes que nunca tuvo por la evidente escasez. “Nos llaman pidiendo por almidón por kilo pero hace tiempo decidimos desmantelar la envasadora de kilo porque acá en Corrientes no teníamos mucha salida, nuestros clientes son en su mayoría de otros lugares y nos dedicamos a la venta por 20 kilos”, explicó.
En tanto, en los distintos supermercados o comercios capitalinos es casi imposible conseguir el producto, y de hacerlo está al triple del costo habitual, entre $30 y $35 por kilo.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/00276_e-ca-iimpo-iblecon-eguirharinademandiocaencorriente--1.htm