Imprimir
12/03/2013 | 07:59hs
•LA PROVINCIA

Pueblada vecinal luego de muerte de un detenido en la ComisarĂ­a 7ma

El saqueo a un supermercado chino en Mendoza y Magallanes fue parte de las refriegas entre vecinos y la policía de Corrientes. Cortaron calles y prendieron fuego sobre la avenida del Cuarto Centenario y Garay. Todo se habría generado como una reacción en cadena por la muerte de un detendido en la Comisaría 7a. Clima de temor y furia en la zona.

El enfrentamiento comenzó pasadas las 20 y fue cerrada toda la zona. Varios comercios fueron obligados a cerrar y algunos fueron saqueados. Un ajuste de cuentas con un delincuente muerto habría sido el detonante. Balas de goma, armas de fuego y armas blancas salieron a relucir, y asaltaban libremente a transeúntes. Zona liberada en algunso sectores del barrio Santa Librada, Pío X y Juan de Vera. La gente se refugió en las casas, mientras se suceden las corridas y detenciones.
 
El sábado vecinos que protegían a un delincuente se enfrentaron con la policía luego de una persecución feroz.Todo se originó a partir del descubrimiento esta mañana de la muerte de un detenido que se encontraba alojado en la Comisaría 7ma.
 
Todo comenzó pasadas las 15 horas, cuando vecinos y familiares del detenido que fuera hallado muerto esta mañana en la Comisaría 7ma, cortaron la Av. IV Centenario a la altura del 4400, realizando quema de gomas y destrucción del alumbrado público.
 
Según informaron desde la Policía de Corrientesdebido a que los manifestantes demostraban intenciones de atacar con piedras a los automóviles que pasaban por el lugar, se enviaron a los Grupos Especiales para tratar de controlar la situación.
 
Vecinos que se comunicaron con nuestra redacción contaron que alrededor de las 21 horas incluso se produjo el saqueo de un supermercado, y cerca de las 22 horas se produjo un tiroteo del que hasta el momento no tenemos más información.
 
El desencadenante
 
Según nos informó el Subcomisario Aguilar, de Relaciones Institucionales de la Policía de Corrientes, la bronca de los vecinos del lugar se produjo luego de que se enteraran esta mañana del fallecimiento de Omar Pedro Cosio, quien se encontraba detenido desde el miércoles por la noche en la Comisaría 7ma por el supuesto robo de una cartera.
 
El jóven, de 19 años de edad, había sido aprehendido el día miércoles alrededor de las 20 horas, por Personal Policial de la Patrulla Jurisdiccional de la Comisaría Séptima Urbana, conjuntamente con un grupo de vecinos que habrían observado cuando el mismo le habría sustraído la cartera a una mujer en inmediaciones de las calles Gutemberg y Santa Cruz.
 
Esta mañana, alrededor de las 10, familiares del joven se acercaron a la dependencia policial para entregarle algunos objetos personales. Cuando los oficiales ingresaron a la celda que Cosio compartía con otro detenido de apellido Villalba, con intenciones de despertarlo, notaron que no respiraba.
 
Luego de que médicos lo examinaran y se declarara su fallecimiento, se inició una investigación para saber las causas de la muerte. Según informó Aguilar, la autopsia habría arrojado que la muerte se habría producido a causa de un paro cardiorespiratorio no traumático.
 
El cuerpo de Cosio no presentaría signos de violencia, y estarían investigando si se trató de muerte súbita. Al ser interrogado, el compañero de celda de Cosio habría manifestado que no notó nada raro y pensó que el joven simplemente estaba dormido.
 
De cualquier modo, éstas explicaciones no fueron suficientes para los familiares y amigos del reo, y debido a que la muerte ocurrió en una sede policial, reclaman mayores explicaciones sobre el deceso.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/00298_puebladavecinalluegodemuertedeundetenidoenlacomi-aria7ma-1.htm