Imprimir
13/03/2013 | 07:28hs
•LA PROVINCIA

Intendente de Ituzaingó niega riesgo alguno en represa de Yacyretá

“No existe ni el más mínimo peligro en algún sentido”, dijo el Intendente de Ituzaingó, Manuel Valdés, saliendo al cruce de versiones extremas sobre riesgos de efectos incontrolables por una rajadura en la estructura de la represa de Yacyretá. El jefe comunal confirmó  a Radio Dos que el desprendimiento que se informó ocurrió, no representa ningún riesgo, y que “solo hay que hacer trabajos de mantenimiento”. “No es nada importante; esto se dio a raíz de los fuertes temporales y lluvias”, explicó.

Manuel Valdés  se refirió a la apertura de los vertederos de la represa: “abrieron las compuertas pero esto es común cuando llueve mucho” de igual manera se pudo confirmar que los niveles del río se encuentran estacionado.  
 
“Tuvimos unas siete familias evacuadas pero por las intensas lluvias. Pero en Ituzaingó está todo plenamente controlado”, agregó.

Noticias desde el Paraguay
Las noticias de los diarios paraguayos daban cuenta de un desprendimiento y al mismo tiempo la apertura de las 18 compuertas de la represa. 

Valdés contó que el desprendimiento es como consecuencia del fuerte temporal y lluvias: “el talud que da hacia el lago, es algo que no tiene ninguna trascendencia importante. Los trabajos de mantenimiento  en ese sector se hacen de manera permanente y continua”. 
 
Técnicamente explicó que no se trata de grietas sino de desplazamiento del talud: "es una cobertura de césped que tiene el dique, agua abajo. No es nada importante, no hay pérdidas de aguas”. 
 
No obstante, reconoció “hay que recomponer el talud  porque lógicamente si el talud queda en esas condiciones a medida que va lloviendo se va profundizando. Pero no hay peligro de nada” reiteró. 
 
En este sentido, Valdés sostuvo que no existe ni más el mínimo peligro. 
 
Descartó que hubo evacuaciones preventivas “la prensa de Asunción dio mal la información. Quiero trasmitir tranquilidad absoluta porque eso no se puede romper. Imposible que se pueda romper”. 
 
Abrieron compuertas  
A raíz de las grandes lluvias y a raíz que la represa no puede acumular agua porque debe mantener su cota en 83 se ve obligada abrir las compuertas para mantener el nivel del lago. “Solo tienen un margen de tolerancia hasta 50 y 70 centímetros, pero más de eso no puede retener se ven obligadazos a abrir las compuertas. Esto lo regula constantemente Yacyretá” finalizó.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/00304_intendentedeituzaingoniegarie-goalgunoenrepre-adeyacyreta-1.htm