Imprimir
19/03/2013 | 07:40hs
•LA PROVINCIA

SUTECo va al paro, a pesar de advertencias oficiales

Convocado por Suteco y con la adhesión de Sadop, hoy se concretará el tercer paro docente del año. La medida tendrá lugar en toda la provincia, pese a las advertencias realizadas desde las carteras de Trabajo y Educación, que tildaron esta acción gremial de ilegal y anticiparon descuentos y sanciones disciplinarias a los docentes que adhieran.

La Subsecretaría de Trabajo emitió ayer la disposición Nº 352, en la cual evaluó el contexto y marco jurídico del paro, y dispuso que “de concretarse la medida de acción directa, convocada en un marco no ajustado a derecho, implica para quien se adhiera del personal dependiente, que sufra descuento en sus haberes y ser pasible de sanción disciplinaria”.
 
El documento señala que “Suteco no cuenta con personería gremial” y que por ello está limitado a representar los intereses colectivos sólo cuando no hubiere en la misma actividad o categoría otra asociación con dicha personería.

Esta área del Gobierno provincial dispuso “tener presente el acuerdo de recomposición salarial, celebrado con la intervención de las partes legitimadas y hacer saber a la entidad sindical Suteco que no podrá adoptar medida de acción directa, al haberse tornado abstracta la materia de conflicto con la celebración del acuerdo salarial”.

En sintonía, el subsecretario de Gestión, Administrativa,  Programación y Educación, Daniel Castelo, destacó que “quienes se sumen al paro de mañana -por hoy- estarán legalmente desprotegidos”
En este mismo sentido resaltó: “Suteco puede convocar a paro, pero no debe, y en esto es importante que el docente cuente con información clara y precisa”,

La advertencia oficial generó aún más malestar en  la dirigencia sindical, que salió a ratificar que hoy habrá paro de 24 horas. 

El secretario general de Suteco, Fernando Ramírez, criticó a la cartera de Trabajo, sobre la cual señaló que “nuevamente se ocupa de ser una especie de instrumento para amedrentar. El brazo ejecutor de medidas disciplinarias que no tienen ninguna validez”, subrayó.

“El objetivo de estas amenazas es generar miedo y frenar la contundencia que tendrá el paro”, afirmó el dirigente.

Pese al aviso de la Provincia, uno de los seis gremios del sector docente irá hoy al paro total y augura un acto acatamiento.

“Los docentes están disconformes con la propuesta salarial y exigen que sea revisada. También que se mejoren las condiciones laborales y de los establecimientos educativos”, argumentaron desde el sindicato.

Asimismo, en relación a lo objetado por los organismo gubernamentales, destacaron que “resulta muy contradictorio que se arguya la falta de representación de Suteco, cuando en realidad fue la misma Subsecretaría de Trabajo la que estableció en varias oportunidades medidas de conciliación entre el Ministerio y este sindicato, instancias en las que sólo pueden participar las entidades gremiales reconocidas y representativas de los trabajadores”.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/00319_-utecovaalparoape-ardeadvertencia-oficiale--2.htm