Imprimir
24/03/2013 | 13:20hs
•OTRAS

Francisco se reĂșne hoy en el Vaticano con Adolfo PĂ©rez Esquivel

Se trata de una audiencia significativa porque el premio Nobel de la Paz defendió en los últimos días al Papa tras la polémica generada por las acusaciones de algunos sectores contra Bergoglio de haber sido cómplice de la dictadura . Pérez Esquivel consideró la semana pasada que el ahora Sumo Pontífice, Jorge Mario Bergoglio, "le faltó coraje para acompañar la lucha por los derechos humanos en los momentos más difíciles", pero rechazó que haya sido "cómplice" del gobierno de facto. "No tenía nexos con la dictadura", aseveró.

Los críticos de Bergoglio lo acusan de haber tenido conocimiento del robo de bebés y, sobre todo, de no haber intercedido a favor de dos jesuitas secuestrados y torturados por la dictadura militar cuando él era provincial de la orden en Argentina.
 
El Papa negó, sin embargo, dichas acusaciones en sus declaraciones ante la Justicia. También lo hizo Francisco  Jalics, uno de los dos jesuitas desaparecidos y torturados por la Junta Militar.
 
Jalics, quien en 1976 estuvo detenido ilegalmente en la ESMA junto con Orlando Yorio, aseguró en un comunicado que el Papa no lo denunció ante la junta militar
 
Pérez Esquivel, de 81 años y quien recibió el Premio Nobel de la Paz de 1980 por su defensa de la democracia y los derechos humanos frente a las dictaduras latinoamericanas, acaba de participar en una conferencia organizada por la diócesis italiana de Padua bajo el título "No sólo palabras: Cambiar el mundo desde la base".
 
Su encuentro con Francisco se produce después de que la presidente Cristina Kirchner solicitara el lunes en una audiencia privada con el Papa su mediación para facilitar el diálogo entre Argentina y Reino Unido en torno a las Islas Malvinas.
 
En declaraciones a la prensa italiana, Esquivel recordó que él mismo llevó el año pasado una carta firmada por siete premios Nobel al primer ministro británico, David Cameron, pero que éste no la quiso recibir. "Evidentemente, los tiempos no están todavía maduros para un diálogo serio y profundo, pero espero que con el trabajo del Santo Padre esta situación se desbloquee, aunque no creo que esto ocurra rápidamente".




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/00332_franci-co-ereunehoyenelvaticanoconadolfopereze-quivel-1.htm