Imprimir
09/04/2013 | 08:18hs
•OTRAS

Una selección de las mejores películas sobre Jesús

<span style="\"color:" rgb(51,="" 51,="" 51);="" font-family:="" arial,="" verdana;="" font-size:="" 17px;\"="">Entre las clásicas que se emiten en la televisión para el tiempo de Semana Santa, están Rey de Reyes y La Pasión de Cristo. ¿Cuál creés que es la más repetida?</span>

Más depurada, aunque igualmente ambigua en el criterio de selección, es la lista publicada por el Arts and Faith Discussion Forum: “Top 100 Spiritually Significant Films”. Las películas que incluye ofrecen calidad, pero a la vista de los títulos recogidos permanece la duda acerca de qué se entiende por películas “espiritualmente significativas”.

Conviene señalar que no siempre la calidad fílmica y la fidelidad a Jesucristo aseguran que una cinta gustará a todos los públicos. Hay películas mudas espléndidas que buena parte de los espectadores digerirían con notable dificultad, y otras de los años cincuenta y sesenta que han quedado un poco anticuadas por cuestiones de sensibilidad. No obstante, hay tres filmes que considero plenamente válidos para una audiencia contemporánea, en cada caso señalaré el porqué. Son, por este orden:

b) El hombre que hacía milagros, de S. Sokolov: por su imagen de Jesús, divina y humana al mismo tiempo; ese Jesús cercano y amable con los niños, amigo de sus apóstoles y de Marta, María y Lázaro tiene una humanidad rara vez vislumbrada en la pantalla.

d. Rey de Reyes (USA, 1927). D: Cecil B. DeMille. J: Henry Bryan Warner. Una obra cumbre del cine mudo, y la primera gran superproducción sobre la vida de Cristo. Lo más interesante: la reacción de los personajes al ver actuar al Maestro. 155 min.

f. El Evangelio según San Mateo (1964). D: Pier Paolo Passolini. J: Enrique Irazoqui. Basado en el texto de S. Mateo, se rodó cámara en mano, en el mejor estilo del «cinema verité». Muestra a un Cristo “autentico, cercano, austero, con fuerza en la mirada y palabra de fuego para explicar a los hombres el mensaje de la salvación” (Eduardo Gil). 137 min.

h. Jesús de Nazaret (Italia, 1977). D: Franco Zeffirelli. J: Robert Powell. La más fiel a los Evangelios y la más proyectada durante la Semana Santa. Para muchos, la mejor biografía de Cristo, en la que resaltan las fuertes caracterizaciones de los Apóstoles. Aúna rigor histórico y costumbrismo preciosista en el retrato de ambientes. 371 min




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/00349_una-elecciondela-mejore-pelicula-obreje-u--1.htm