Imprimir
03/05/2013 | 07:59hs
•LA PROVINCIA

Productores de Santa Rosa y Saladas pedirán la emergencia hídrica

Desde inicios del año hasta la fecha han caído 1470 mm de lluvia en la zona de Santa Rosa y Saladas. Esta desproporción llevo a saturar las napas de agua, imposibilitando la absorción. Los motores de la economía regional, los aserraderos, estarían trabajando en un 30%, afectando fuertemente la cadena comercial en todos los niveles. Se pronostican duros meses, hasta la recuperación de los suelos que pueden llevar entre 4 ó 5 meses. Luego de escucharse las alarmantes declaraciones de los productores, se coincidió en solicitar la Declaración de Emergencia a los departamentos afectados.

En una reunión extraordinaria de la Cámara de Comercio de Saladas, este viernes 5 de abril, en el Salón de Conferencia del Polideportivo, se trato la crítica situación causada por las persistentes lluvias en la región, golpeando fuertemente a los industriales madereros, por la imposibilidad de sacar los rollizos de los montes, que se encuentran con caminos totalmente anegados. Se busca contener al personal, de los cuales dependen miles de familias, y según detallo un empresario la perspectiva a futuro es incierta, dependiendo principalmente que mermaran las lluvias, llevarían entre 4 ó 5 meses que bajaran las napas, saturas actualmente, por el acumulamiento de un total de 1470 milímetros de agua caída desde el mes de enero a la fecha.

 

Con la presencia del Presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC) José Ojeda, el Presidente de la Cámara de Comercio de Saladas y empresario Juan Ramón Sotelo, el Intendente de Saladas, Alterats, el vice intendente Doctor Walter López, el rector de la Escuela Técnica, profesor Antonio Aurelio Diez, el director del Hospital Regional María Auxiliadora, Doctor Hugo Guidobono, los concejales Santos herrero, Noel Gómez y Daniel Ponce, el representante de seguros, Cassiet, el contador Spessot, por la Subsecretaria de Trabajo, Lis López y productores de la zona afectada.


Luego de un exhaustivo análisis, entre lo que se destaco que la producción venia muy bien entre octubre, noviembre y diciembre para decaer totalmente desde enero, febrero, marzo y ahora ya transitando abril, cuando comenzaron las lluvias. Hay demanda de madera, principalmente, madera corta para pallet, mermando también madera larga, que se usa generalmente para construcción. También se destaco que la provincia de Misiones bajo su exportación por lo que la gran producción que tiene está volcando al mercado interno, produciendo mayor competencia de precios.


“Los pedidos no se puede cumplir porque el aserradero ó le falta rollizos ó los camiones no pueden salir de las industrias por estar anegados los caminos” destaco Juan Ramón Sotelo. Se coincidió en arbitrar todos los medios para lograr que se declare la emergencia hídrica en, al menos, estos dos departamentos afectados, Santa Rosa y Saladas, debido a los compromisos patronales que se tienen con los empleados, que luego de un acuerdo impositivo en septiembre del año pasado, se han engrosado notablemente. “No pedimos créditos, solo queremos cumplir nuestras obligaciones, pero sin ingreso se hace insostenible, solo se busca flexibilizar los compromisos con la AFIP ó la Dpec, el ente de energía cobra un mínimo de 8 mil pesos, solo por derecho de estar conectado” puntualizo el presidente de la Cámara de Comercio de Saladas.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/00375_productore-de-antaro-ay-alada-pediranlaemergenciahidrica-3.htm