Imprimir
15/04/2013 | 08:10hs
•LA PROVINCIA

Abunda la venta ilegal de netbooks de Conectar Igualdad

La situación se repite desde hace tiempo. Facebook es uno de los principales sitios de oferta. El coordinador provincial del programa indicó que trabajan en la identificación de los casos.

Mientras que la intención del Programa Conectar Igualdad es que las netbooks que se entregan en las escuelas tengan un fin únicamente educativo, hay quienes aprovechan los equipos para su venta ilegal en las redes sociales. 
 
La comercialización de estas computadoras portátiles no está permitida, pero se viene repitiendo hace algún tiempo en Corrientes, principalmente a través de grupos de venta en Facebook, hecho que el coordinador provincial del Programa Conectar Igualdad, Carlos Encina, confirmó ayer a época y admitió que vienen trabajando por la identificación de los casos. 
 
“Es cierto que hay ofertas de las netbooks, hemos tenido conocimiento de ello pero no tenemos denuncia alguna por lo que en las situaciones que hemos llegado a identificar, se ha recurrido a las instituciones educativas, se identificó el equipo y se procedió a que se devuelva el mismo al programa”, explicó Encinas. 
 
Como se puede observar en la fotografía que acompaña a este texto, un ejemplo de las situaciones se da en un grupo de compra y venta de los muchos que existen en Facebook, llamado éste “Compra venta Corrientes Capital” y cuyo nombre de usuario que ofreció el producto es “Permuvendo Compra”. 
 
A través del medio virtual ofrecían ayer la venta de una netbook “totalmente nueva sin uso, liberada, formateada y hecho el sistema todo nuevo con un disco de 250 GB y 1 GB RAM a $1.000”. 
 
Para conocer la manera en cómo estas personas logran violar el dispositivo de seguridad instalado por el programa, época consultó a un técnico informático quien admitió que “estas máquinas vienen con un chip de seguridad que no es tan fácil de modificar pero que sí se hace”, dijo y a modo de ejemplo explicó que es la misma metodología que tienen los chips de celulares que pueden liberarse de una empresa a otra. 
 
Por su parte, el coordinador de Conectar Igualdad acentuó que la venta de estos equipos configura un delito que compromete también a quien la compre, ya que la comercialización de dichas netbooks no está permitida, aún en los casos de alumnos que la recibieron en cesión definitiva por haber egresado de la escuela secundaria, “porque éstos están comprometidos a darle un uso educativo y no comercial”, sentenció. 
 
Para finalizar contó que la última entrega de máquinas se realizó en diciembre pasado y que en Corrientes alcanzó hasta el momento a cerca de 80 mil en toda la provincia.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/00387_abundalaventailegaldenetbook-deconectarigualdad-1.htm