Imprimir
03/05/2013 | 08:49hs
•LA PROVINCIA

Yahaveré: crece la preocupación de autoridades por la situación de los pobladores

Las últimas precipitaciones dejaron al paraje Yahaveré “bajo agua”, indicó el intendente de Santa Rosa, Juan José Encinas, quien manifestó su preocupación frente a supuestas maniobras sospechosas, de las cuales serían víctimas los pobladores. Según indicó, los habitantes de la zona viven principalmente de la ganadería, y gente “inescrupulosa” les estaría cobrando derecho de pastaje en lugares altos, terrenos del gobierno provincial.

“La verdad es que llovió demasiado allí también, los habitantes son pequeños ganaderos, tienen animales nada más, y están en el agua. Según comentarios que llegaron al Municipio, los guarda parques habrían cedido un pedazo de terreno alto para que pobladores ubiquen a sus animales, pero en presencia de un escribano les estarían haciendo firmar un papel donde se aclara que se cobraría pastaje”, señaló Encinas.
 
La preocupación del Intendente tiene razón de ser en que la ganadería es el único ingreso de los pobladores, y consideró imprudente el cobro de pastaje, en el marco de la emergencia y en terrenos provinciales.
 
El jefe comunal espera esta semana la visita de funcionarios del área de agricultura del gobierno nacional, y en caso de conseguir un vehículo con capacidad para ingresar al lugar - ya que en camionetas es inviable por el momento- visitará nuevamente a los pobladores para interiorizarse sobre la cuestión.
 
Recordó que la Nación había prometido dinero para comprar pasturas, pero “está trabado también ese tema”, y advirtió que de prolongarse la situación, “esa gente va a perder todo, aunque parece que eso es lo que quieren”. 
 
Inundados en Santa Rosa
 
Superada la contingencia en la localidad, con ayuda de la Provincia, Nación y recursos propios, el Intendente indicó que ahora se encuentran abocados a la entrega de las 10 (diez) casillas que envió el gobierno nacional. Las mismas serán ubicadas en un barrio nuevo que comenzará a organizarse en inmediaciones del barrio La Merced.
 
Asimismo, el Municipio evalúa la posibilidad de comprar viviendas de maderas que se fabrican en Santa Rosa, para avanzar luego en la reubicación de las familias que actualmente viven en zonas húmedas y bajas, a la vera de la Laguna Laurel Ti. Son las familias que resultaron más afectadas con la última lluvia, cuando 200 milímetros de agua cayeron en menos de 24 horas.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/00390_yahaverecrecelapreocupaciondeautoridade-porla-ituaciondelo-pobladore--1.htm