Imprimir
18/04/2013 | 08:59hs
•EL PAIS

Dengue: el NEA report├│ 43 muestras y crecen los casos aut├│ctonos

Según Nación, en la primera semana de abril se notificaron 43 febriles en la región. Se confirmaron diagnósticos en Chaco y Formosa. Se verificó circulación viral en Salta, Córdoba y Buenos Aires. El Nordeste concentra el 26 por ciento de los reportes de todas las jurisdicciones.

Durante la primera semana de abril, Corrientes notificó dos casos sospechosos de dengue a Nación, sumando así un total de 43 los reportes en el NEA en dicho período.

Hasta el momento, la provincia registra un número reducido de casos sospechosos en relación con Chaco que informó sobre 30 nuevos diagnósticos y Misiones con 11, según detalla el parte oficial del Ministerio de Salud de la Nación.

En tanto que en dicho período Chaco fue la única provincia en contar con la confirmación de cuatro casos de dengue por parte del laboratorio de referencia nacional, el Instituto Maiztegui.

La semana pasada las autoridades sanitarias de Corrientes informaron a El litoral que se descartaron los dos primeros casos registrados en febrero pasado. Uno correspondía a una beba de Mercedes y otro a un hombre de Gobernador Virasoro. La provincia, entonces, pasó de sólo nueve diagnósticos probables en lo que va del año de un total de 11 probables.

Mientras tanto, dos nuevas sospechas en Capital desplegó el control de febriles y bloqueo sanitario. Una de ellas se corresponde a un hombre de 39 años del barrio Sur y otra a una adulta mayor del San Benito.

Ambos responden favorablemente al tratamiento ambulatorio. Asimismo, hoy continuará la ampliación del bloqueo vectorial y rastrillaje en las nueve manzanas a la redonda de los domicilios de los pacientes. También se fumigó el Instituto de Cardiología a modo de prevención.

Según habían informado las autoridades provinciales, se estima que existen más casos por el flujo de personas durante el fin de semana largo y el período de precipitaciones.

En la primera semana de abril, además, aumentaron las notificaciones en el país con 215 reportes. Estuvieron exentas las regiones Cuyo y Patagonia.

La mayor concentración se detectó en el NOA con 95 reportes, confirmándose 20 en Salta. La región Centro registró 77 muestras y se confirmaron dos, una remitida desde Buenos Aires y otra desde Santa Fe.

Por otra parte, en lo que va del año, en el país ya se informaron a las autoridades sobre 3.398 casos sospechosos y se han confirmado 283. De estos diagnósticos positivos, 26 se dieron durante la última semana, 1 en Buenos Aires, 4 en Chaco, 1 en Santa Fe y 20 en Salta.

Este año determinó la circulación viral autóctona en Salta con identificación del serotipo 4. También se verificó esto en Córdoba, Buenos Aires y Chaco.

En la provincia de Buenos Aires se confirmaron un total de 36 casos, 11 correspondientes a José Mármol, única localidad con circulación viral de serotipo 2.

Chaco tiene hasta ahora un total de 18 casos, de los cuales 16 son autóctonos, correspondientes a la localidad de Coronel Du Graty. El serotipo circulante en dicho lugar es el 2. Los casos restantes presentan antecedentes de viaje a otras zonas con circulación viral. En Córdoba, en tanto, hubo 52 diagnósticos confirmados de los cuales 46 son propios.

En Corrientes aún no se han confirmado casos de dengue. No obstante, se mantiene la vigilancia de febriles en los centros de salud.

Por otra parte, las autoridades recomiendan la eliminación de todos los posibles criaderos de mosquitos, es decir, cualquier recipiente que contenga agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Teniendo en cuenta que muchos de ellos no son de utilidad, como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico, lonas y bidones cortados. En caso de ser de utilidad, se los debe limpiar para evitar la acumulación de agua.

Cabe señalar que los huevos del insecto vector (Aedes aegypti) puede resistir de cinco meses a un año adherido a un recipiente seco por lo que se recomienda extremar las medidas de ordenamiento ambiental para evitar que esto ocurra.

Además, se aconseja ante los primeros síntomas como fiebre, dolor de cabeza y de estómago y otros inespecíficos, concurrir al médico y no automedicarse.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/00398_dengueelneareporto43mue-tra-ycrecenlo-ca-o-autoctono--1.htm