Imprimir
10/05/2013 | 08:19hs
•EL PAIS

El Senado convirti├│ en ley la reforma al Consejo de la Magistratura

Con 38 votos a favor y 30 en contra, el oficialismo consiguió dar sanción definitiva al proyecto más controvertido de la reforma al Poder Judicial que promueve la Casa Rosada. Además, aprobó otros dos textos y un tercero volvió a Diputados para su sanción definitiva

El Senado comenzó la sesión a las 13 de este miércoles. Antes de abocarse a discutir las cuatro medidas de la reforma judicial que tenía previstas, el oficialismo impuso su número para aprobar los pliegos de 21 conjueces para la Patagonia, pese a las denuncias de opositores respecto a una presunta motivación política para tales designaciones. El Frente para la Victoria dio, además, el visto bueno a una declaración propuesta de la UCR para manifestar su “repudio y preocupación” por las amenazas que recibió el fiscal Guillermo Marijuán, quien investiga el caso de lavado de dinero que estalló en las últimas semanas.

El pleno de la Cámara alta inició el debate sobre la modificación del Consejo de la Magistratura poco antes de las 15. Prácticamente resignada de antemano a que el kirchnerismo haga valer una vez más su mayoría, la oposición se dedicó a plantear los cuestionamientos que ha despertado la iniciativa desde que fue presentada.  

A las exposiciones de los dirigentes opositores el Frente para la Victoria contestó con enérgicas defensas del proyecto, que eleva el número de miembros del Consejo y establece la elección popular de los mismos.

 

La reforma de este cuerpo ya había sido aprobada por la Cámara alta, pero los cambios practicados en Diputados obligaron a un nuevo debate. Las modificaciones realizadas devolvieron atribuciones a la Corte Suprema que en principio pasaban a manos del Consejo –el kirchnerismo accedió a algunos de los puntos pedidos por una entidad de magistrados–, pero también endureció los requisitos para que una fuerza política pueda presentar candidatos a consejeros.    

Otras dos leyes y una media sanción

El Senado convirtió en ley los proyectos que obligan a subir a Internet las decisiones de la Corte Suprema y las cámaras federales, por un lado, y poner para la consulta en páginas web de la Oficina Anticorrupción las declaraciones patrimoniales de magistrados y funcionarios públicos prevista en la norma de Etica Pública.

Poco antes de la medianoche, el Senado aprobó la iniciativa de la publicación de las decisiones de Corte por 44 votos contra 21; la de la declaraciones juradas por 43 a 22; y la de ingreso al Poder Judicial por 42 a 23.

Las tres iniciativas fueron tratadas en conjunto, presentadas por el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, el oficialista Pedro Guastavino, quien explicó las modificaciones que le realizaron durante un plenario de otras dos comisiones la semana pasada.

La iniciativa sobre declaraciones juradas establece que "todo aquel interesado en acceder a la información de las declaraciones juradas patrimoniales integrales presentadas por las personas que se encuentran obligadas en virtud de la Ley de Ética Pública podrá efectuar la consulta en forma gratuita a través de Internet, a los fines de profundizar el proceso de transparencia en el desempeño de la función pública en todos sus ámbitos".

La cámara alta también aprobó, pero debió remitir a Diputados, la iniciativa que cambia las condiciones para el ingreso de personal al Poder Judicial, que establece las condiciones de acceso mediante concursos, y fue modificado por el oficialismo en el Senado tras su aprobación en la cámara baja.

Fueron modificados el artículo 5 para otorgar al titular de una cámara la posibilidad de "designar en forma directa (sin concurso) dos cargos letrados", así como el artículo 10, que ahora señala que en los concursos para el ingreso de personal la autoridad de aplicación será la Corte Suprema Justicia. También el 11, que establece que "la integración de los órganos encargados de sustanciar los concursos serán dispuestos por la Corte y al Ministerio Público".




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/00466_el-enadoconvirtioenleylareformaalcon-ejodelamagi-tratura-1.htm