Imprimir
10/05/2013 | 08:19hs
•LA PROVINCIA

Municipios comparten acciones sobre la gestión de residuos

<div class="\"bajadaContenedor" fuente-acciones\"=""> <div> <span class="\"bajada\"" itemprop="\"description\"">Se realizará en Mercedes un segundo encuentro de comunas correntinas y de otras provincias que llevan adelante programas sobre cuestiones ambientales. Se presentarán experiencias exitosas y se abordarán temas relacionados a las acciones que inciden en el cambio climático y que pueden evitarse.</span></div> <div>  </div> </div>

Por segunda vez Mercedes será sede de la Jornada Regional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, de la que participarán municipios correntinos y de otras provincias que llevan adelante acciones ambientales vinculadas al tratamiento y manejo de desechos. El encuentro, donde se compartirán experiencias exitosas, se desarrollará en la sede céntrica de la Sociedad Rural, San Martín 943. Entre otros, estarán exponiendo los resultados de sus programas, Gobernador Virasoro, Curuzú Cuatiá, Empedrado y el anfitrión. 
 
Esta Segunda Jornada es organizada por la Municipalidad de Mercedes, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, y el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa). En la apertura de la jornada estará el intendente mercedeño Daniel Baldezzari, Ricardo Bertolino, coordinador de la Red de Municipios, y se espera la presencia del titular del Icaa, Mario Rujana. 
El encuentro plantea una jornada de intercambio y sociabilización de las prácticas en base a las experiencias Girsu de diversos gobiernos, empresas e instituciones locales y de otras localidades del país. Tiene como objetivos compartir experiencias municipales exitosas en programas de selección en origen de residuos sólidos urbanos, y los aprendizajes de ellas surgidos. Incidir en la disminución de emisión de Gases de Efecto Invernadero que se emiten por la gestión de los residuos urbanos.
 
Horacio Cardozo, responsable del programa municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Mercedes, confirmó a El Litoral que las exposiciones que se escucharán, estarán a cargo de los responsables comunales de Virasoro, Curuzú, Empedrado y Goya. También presentará su experiencia el Jardín de Infantes Nº 48, que llevó adelante un proyecto interno de manejo de la basura; y otro de los chicos de CAJ, de una escuela de Chavarría.
Mercedes mostrará los resultados de su programa municipal, que incluye la recolección selectiva de las distintas fracciones, la puesta en funcionamiento de un Complejo Ambiental donde se realiza el tratamiento de los residuos compostables y la instalación de un Punto Limpio donde se acondicionan y acopian hasta su posterior comercialización las fracciones inorgánicas.
Cardozo contó que también participará una delegación de Chaco, con representantes de distintos municipios y funcionarios de la Provincia, entre ellos la subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, María Elina Serrano. Expondrá también su experiencia un grupo del Instituto Terciario de Barranqueras.
 
Uno de los disertantes será Federico Alegre, del Icaa, quien dará detalles acerca de la Ley de Presupuesto Mínimo, relacionado a la gestión de residuos.
Estarán presentando trabajos sobre campañas y programas ciudadanos que promueven la selección en origen de residuos sólidos urbanos, entre ellos Red de Hogares Verdes de la ciudad de Rosario y Campaña del “canje x cambio†del Ecoclub Ciudad de Buenos Aires. La jornada se iniciará a las 8,30 con las acreditaciones de los participantes. El intendente Baldezzari dará la bienvenida junto a Bertolino.
 
A las 9.15 está prevista la exposición de las campañas y programas ciudadanos que promueven la selección en origen. A las 11 se presentarán los programas municipales en dos etapas: primero se hará en Curuzú, Empedrado y Virasoro; y después en Goya y Mercedes. 
Luego llegará la disertación de Bertolino, quien hablará sobre programas locales de acción climática en municipios argentinos.
 
También se visitará el Complejo Ambiental, el Punto Limpio y la exposición de productos realizados con materiales reciclables.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/00468_municipio-compartenaccione-obrelage-tiondere-iduo--1.htm