Imprimir
11/05/2013 | 13:21hs
•LA PROVINCIA

Dengue: ya son 30 casos y sigue la alerta en el San MartĂ­n

En operativos de rastrillaje apareció otro febril en dicho barrio de Capital. A su vez se sumó uno más en Bella Vista, tras detectarse una mujer que también habría tomado contacto con el aedes en la zona Sur de la ciudad.

El dengue no da tregua y sumó otro febril en la ciudad Capital en el barrio San Martín y también en Bella Vista. Según datos aportados desde el área de vigilancia epidemiológica de la Provincia, ya son 30 las personas que tuvieron contacto con la enfermedad, aunque aclaran “siguen siendo casos probables”, dado que aún no hubo confirmación por parte del Laboratorio de Referencia Nacional.
“Hoy (por ayer) se trabajó en el barrio San Martín porque ayer (por el martes) se confirmó un caso viejo de búsqueda retrospectiva”, dijo a época Elba Meza, de Vigilancia Epidemiológica de Salud Pública de la provincia.

Meza remarcó, a su vez, que los grupos de trabajo sanitario se dividieron en dos equipos para realizar las tareas de rastrillaje, de esta manera se volvió a trabajar en la mencionada zona Sur de la ciudad, en tanto otro equipo se trasladó a Bella Vista para la búsqueda de febriles.

“En esta localidad detectamos dos casos: una mujer que poseía nexo epidemiológico en la zona del San Martín y otra persona detectada en el marco del rastrillaje. En total ya son 30 los “sospechosos” porque todavía no tenemos la confirmación pese a que volvimos a solicitarla”, mencionó Meza.

Consultada la profesional, si persisten ciertas actitudes de resistencia a las visitas del personal sanitario a las viviendas con el objetivo de concientizar o bien fumigar; la titular de Vigilancia manifestó que “antes ocurría pero después fue disminuyendo paulatinamente. Nos pasaba que nos quedaban un 50 por ciento de manzanas sin digitar, pero después se volvió a insistir y de alguna manera se convenció a los vecinos”, manifestó.

Elba Meza comentó, a su vez, que los operativos se realizan en coordinación con miembros de la facultad de Ciencias Exactas para la extracción de muestras (ver recuadro), en tanto estiman para hoy la visita de otros sectores, tal es el caso de los barrios San Benito y Cambá Cuá, aunque prevén que en esta última zona se podría continuar el lunes de acuerdo a la disponibilidad del tiempo.

Cabe destacar que lo más preocupante en torno al dengue es la situación epidemiológica de otras provincias del país, ya que destacan que de 24 distritos al menos 20 tuvieron casos de dengue. A su vez, los países limítrofes como Paraguay y Brasil están seriamente afectados, con unos 600 mil casos en este último.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/00473_dengueya-on30ca-o-y-iguelaalertaenel-anmartin-2.htm