Imprimir
20/05/2013 | 08:09hs
•EL PAIS

Se acordó 24% de incremento para empleados de Comercio

El acuerdo fijado a escala nacional, se aplicará a los empleados de comercio en la Provincia. Será no remunerativo y se abonará en dos partes. El 14 por ciento será aplicado en junio y el 10 por ciento restante en noviembre. Continuarán las negociaciones con las empresas.

A partir de junio, los empleados del sector mercantil a escala provincial percibirán sus haberes con un aumento del 24 por ciento. Tras las negociaciones a escala nacional, se aplicará una suba que será abonada en dos partes. La medida beneficiará a 15 mil trabajadores correntinos.
El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio en Corrientes, José Gatti, confirmó el acuerdo que fue concretado ayer. El incremento alcanzará el porcentaje mencionado en el párrafo anterior. En este sentido, manifestó que “este aumento es un paliativo, que representa de 5.400 a 6.000 pesos, hablando de un salario promedio".
El referente gremial dijo que "es una suba para el sector de empleados de comercio del país, que se abonará en dos cuotas, en mayo el 14 por ciento, y el 10 restante en haberes de noviembre".
Gatti agregó que "el acuerdo regirá hasta abril", por lo que reiteró que el incremento será aplicado con el sueldo de mayo, es decir, se percibirá en junio. 
Gatti aseveró que la mejora" será aplicada en la provincia una vez que contemos con el convenio firmado". Respecto a la implementación efectiva en la provincia de Corrientes, señaló que "hay algunas empresas -sobre todo de las más grandes- que pueden afrontar sin inconveniente. Y en el caso de las más pequeñas estamos dispuestos a dialogar".
Gremios claves, como los de comerciantes y estatales, cerraron acuerdos salariales en torno al 24 por ciento por doce meses, aunque en algunos casos la escala ronda al 30. En los ubicados en este porcentaje, la implementación se extenderá a 18 meses, tal como se anunció mediante los convenios en el marco de un encuentro con la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada.
 
DETALLES DEL INCREMENTO
 
A escala nacional, el Sindicato de empleados de comercio, conducido por Armando Cavalieri, solicitó una recomposición salarial del 25 por ciento. Tras las negociaciones, se concretó el 24 que no será remunerativo y no acumulativo, el cual se abonará en dos cuotas en junio y noviembre, para los trabajadores que cumplan jornada completa. Para aquellos que laboren en tarea discontinua, tiempo parcial o jornada reducida, el básico resultante será proporcional a la jornada laboral cumplida.
Entre los detalles del convenio, se informó que se liquidará en el recibo de sueldo por rubro separado bajo la denominación Acuerdo Mayo 2012. Para el caso de estar pendiente la homologación de la medida y se produzcan vencimientos de plazos pactados para el pago de los incrementos en la forma escalonada prevista, los empleadores comprendidos abonarán las sumas devengadas con la mención de Pago Anticipo a Cuenta del Acuerdo Colectivo Mayo 2012, los que quedarán reemplazados y compensados por los rubros correspondientes, una vez homologado el convenio.
Junto a las sumas no remunerativas pactadas se abonarán, como en los anteriores acuerdos, la equivalencia del presentismo según el artículo 40 del Convenio Colectivo 130/5, como así también la equivalencia para el pago del aguinaldo. En el caso de la primera cuota del complementario, se abonará en forma proporcional por los meses de mayo y junio.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/00491_-eacordo24deincrementoparaempleado-decomercio-2.htm