Imprimir
18/06/2013 | 08:53hs
•EL PAIS

VII Congreso Argentino de Citricultura en Puerto Iguazú

Desde el día miércoles 15 hasta el viernes 17 de mayo, se lleva adelante en la ciudad de Puerto Iguazú la séptima edición del Congreso Argentino de Citricultura. Se trata del  mayor evento científico-tecnológico de la actividad citrícola en nuestro país que se realiza cada tres años y reúne a los más destacados investigadores y especialistas de esta actividad. Bajo el lema “citricultura asociativa y sustentable”, 

Esta será la primera vez que este Congreso se realice en la provincia de Misiones. Su organización está a cargo de distintas instituciones como el INTA, el Consejo Provincial de Citricultura, el Ministerio del Agro y la Producción y el Consejo Federal de Inversiones.

Para los dos primeros días está prevista la presentación de destacados conferencistas de nuestro país y el extranjero que han llegado para el evento. También habrá presentaciones orales y exposición de trabajos en formato póster. La tercera y última jornada está destinada a las ‘salidas a campo’, donde los participantes tendrán distintas opciones para conocer instalaciones vinculadas con el sistema de producción de cítricos en Misiones.

Para esta edición del Congreso fueron aprobados 112 trabajos de investigación, lo que revela el importante desarrollo científico que esta actividad está teniendo en nuestro país y la región. Uno de los hechos distintivos de este año pasa por la gran cantidad de trabajos presentados por investigadores de países vecinos como Brasil, Paraguay y Uruguay e inclusive otros más lejanos como Méjico, Colombia y Venezuela.

En cuanto a las temáticas de investigación se destacan especialmente las áreas de mejoramiento genético, plagas y enfermedades que afectan a los cítricos y estudios sobre manejo de las plantaciones y nutrición de los cultivos. También ha sido relevante la cantidad de estudios que se presentaron sobre HLB. Se trata de una importante y grave enfermedad cuya propagación puede constituir una seria amenaza para la citricultura argentina. Los primeros casos en nuestro país se detectaron, precisamente, el año pasado en la provincia de Misiones, en el municipio de Comandante Andresito. La amenaza es ha potenciado en los últimos tiempos por la creciente aparición de casos en Paraguay, además de los ya conocidos en Brasil.

La importancia de este Congreso, y de la producción científica en relación con la citricultura, se pone de relieve cuando se toma en cuenta la significación de esta área productiva en el escenario nacional. Se trata de una cadena que ocupa 150 mil hectáreas de cultivos, mueve exportaciones por más de 300 millones de dólares y genera cerca de 100 mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta. En un mundo donde los avances tecnológicos juegan un rol cada día más importante en toda actividad productiva, hay producciones como el limón, donde Argentina lidera el mercado internacional al ser el principal país exportador de esta fruta.

En este contexto, Misiones se ubica como una provincia de productividad intermedia en el país. La particularidad aquí es la alta cantidad de explotaciones agropecuarias que se dedican a esta actividad en superficies relativamente pequeñas. Existen casi 9000 hectáreas implantadas con cítricos distribuidas en 1200 unidades productivas, que en su mayoría realizan esta actividad como un complemento para la obtención de ingresos.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/00499_viicongre-oargentinodecitriculturaenpuertoiguazu-2.htm