Imprimir
18/06/2013 | 08:53hs
•BIZARRO

Preparar el tradicional locro en casa puede ser una buena opciĆ³n para el festejo patrio

Una familia promedio que opte por cocinar el plato típico en su hogar tendrá un gasto estimado de 50 pesos dependiendo de las porciones. Por otro lado, en diversos restaurantes y comercios de la ciudad ya ofrecen la porción entre los 18 y los 22 pesos por kilo.

La llegada del frío coincide este año con la conmemoración de la fiesta patria que será mañana. Una de las alternativas para combatir las bajas temperaturas es alimentarse con un plato repleto de calorías y el locro se impone como una opción a la vez suculenta y tradicional.
 
Pero ¿cuánto deberá gastar una familia que desee hacerlo en forma casera? Según explicaron desde diversos comercios, un locro completo puede llegar a costar al menos unos 50 pesos. 
Si bien hay muchas recetas para preparar el clásico platillo, existen determinados elementos que se emplean casi siempre sin excepción. 
 
Así, el maíz  blanco pisado, pieza fundamental para la elaboración del locro, tiene un precio que oscila entre los 3,50 y 3,80 pesos por kilo, valor que variará de acuerdo a la marca. Por su parte, el poroto por kilo puede conseguirse a 4,80 pesos en algunos supermercados.
 
Por el lado de las carnes, estas pueden ser variadas, pero según explicaron desde una carnicería, los cortes más pedidos por la gente son la falda, que tiene un precio de 26,90 el kilo, aguja, con un valor de 26,70 y el osobuco, que cuesta unos 22,60 pesos. 
 
Los embutidos también son parte de la cocción, siendo el chorizo el más empleado y que tiene un costo de 23 pesos por kilo.
 
Otros de los productos más consumidos por las personas para el locro son las patitas de chancho y sus cueritos, que tienen un precio que ronda los 11,49 el kilo. Mientras que el mondongo por kilo alcanza los 25,90.
 
Pero además del maíz y la carne, el locro también contiene verduras como el zapallo. Desde una verdulería señalaron a este diario que las personas consumen dos tipos de zapallos para usarlos en el locro: el criollo, cu-yo medio kilo cuesta 1,50, y el brasileño, que tiene un valor de 1,25 pesos. Otros elementos como el puerro y las cebollitas de verdeo tienen un costo de 17,90 y 14 pesos por kilo respectivamente.
 
Si bien las fechas patrias que se festejan durante el otoño y el invierno son los momentos ideales para co-mer un plato que contenga muchas calorías como lo es el locro, este fin de semana el clima acompañará de forma ideal a aquellos que lo consuman. Según datos aportados por el Servicio Meteoroló-gico Nacional (SMN), se aguarda un fin de semana de frío con mínimas que llegarían a los 8º C. Cabe recordar que el pasado 1 de mayo -otra fecha en la que se acostumbra comer locro debido a su temperatura más cálida-, y a pesar de que hubo un amplio consumo, los comerciantes gastronómicos tienen mayores esperanzas de que este 25 de mayo sea superior el consumo del plato tradicional.
 
Según comentaron desde un supermercado local, “una familia de cuatro personas va a gastar alrededor de 50 pesos para cocinar un buen locro con la mayoría de los ingredientes”, finalizaron.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/00512_preparareltradicionallocroenca-apuede-erunabuenaopcionparaelfe-tejopatrio-2.htm