Imprimir
25/06/2013 | 08:20hs
•OTRAS

Toropí, una reserva con fósiles de más de 30 mil años

Por ley fue declarado Patrimonio Paleontológico de Corrientes. Fueron halladas miles de piezas, entre ellas las de una especie de “armadillo”, del tamaño de un auto. Urge preservar el lugar.

En la cuarta sección de la jurisdicción de Bella Vista está el arroyo Toropí, la reserva paleontológica con mayor riqueza de fósiles de Sudamérica. Los restos de grandes mamíferos hallados en el lugar tendrían entre 120 y 30 mil años. Afirman que aún hay mucho por descubrir, por lo que advierten la importancia de proteger el sitio y una de las mejores alternativas sería la construcción de un geoparque.
 
“En los ‘70 comenzaron a investigar en la zona y lo hicieron entre cinco y seis años, luego se detuvo e inclusive durante la década del ‘80 y casi toda la del ‘90 no se realizaron tareas”, contó el investigador del Conicet y docente de la Unne, Alfredo Zurita, quien junto a su colega Alicia Lutz, hace más de 12 años retomaron la búsqueda de fósiles en el arroyo Toropí.
 
Precisamente durante los trabajos de campo que se realizaron en la reserva, fueron extraídas más de siete mil piezas que corresponden a animales que en la antigüedad habitaron en la zona.
 
“Anteriormente se creía que los restos podían tener un millón de años, pero gracias a la colaboración de laboratorios que existen en Brasil y Alemania, donde disponen de técnicas más avanzadas, se logró determinar que el rango de edad de los vestigios de los animales va de los 120 mil a los 30 mil años”, precisó Zurita. Pero aclaró que esto no redujo el valor que posee la reserva paleontológica. 
“Hay fósiles de mastodontes, de un ejemplar parecido a lo que conocemos como ‘armadillo’ -que tiene el tamaño de un auto- como así también existen del tigre dientes de sable y toxodontes”, enumeró el investigador, quien agregó que a esa lista también se sumó hace poco lo que fue una gran serpiente.
 
“Y tenemos dos ejemplares casi completos de tortugas de gran tamaño que representan una especie nueva para la ciencia, porque si bien ya existen registros de ellas en otros lugares, en el Toropí se encontró la mayor cantidad de piezas que permite un mejor estudio de su estructura, de sus características”, explicó Zurita.
 
Por la importancia de la reserva paleontológica, en la que aseguran todavía perduran elementos para recuperar, es que los investigadores advierten que urge proteger el lugar. “Por ejemplo ya nos encontramos con la desagradable sorpresa de que intentaron sacar restos y los  dañaron. Eso tenemos que evitar aumentando las medidas de seguridad e involucrándolos a los pobladores del lugar en el plan de preservación”, comentó Zurita.
 
Por eso los investigadores que trabajan en el arroyo Toropí consideran que la mejor opción sería construir un geoparque (ver recuadro). Un proyecto que si bien ya fue presentado a la Municipalidad de Bella Vista, por no disponer de los recursos económicos para realizarlo, primero comenzarían con un plan de preservación más básico.
 
Según lo manifestado por la directora de Turismo, Romina Aparicio, “lo que comenzaremos a hacer es delinear senderos, colocar cartelería y capacitar a las personas que oficiarían de guías”.
En forma paralela a estas acciones, investigadores buscarían financiación para el geoparque a fin de intentar preservar el Toropí, que por iniciativa del senador provincial Vicente Picó, desde el 31 de octubre del año pasado es Patrimonio Paleontológico de Corrientes.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/00513_toropiunare-ervaconfo-ile-dema-de30milano--1.htm