Imprimir
27/05/2013 | 08:34hs
•LA PROVINCIA

Comenzó el 8º Congreso de Historia y Turismo

Más de 250 asistentes, junto a autoridades provinciales y municipales, se sumaron a la jornada inicial para debatir sobre el patrimonio guaraní y la identidad cultural. Hoy continúa el ciclo de conferencias, desde las 9.

Ayer a la mañana comenzó el 8º Congreso Regional de Historia, Patrimonio y Turismo en Ituzaingó, con la presencia de más de 250 asistentes de Sudamérica y autoridades provinciales, municipales y de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y de Misiones (Unam). En tanto, para la jornada de hoy se esperan destacadas disertaciones sobre la situación regional.

Pasadas las 9, el intendente anfitrión, Manuel Valdés, manifestó el honor que sentía al recibir a la nueva edición del congreso, organizada por la Secretaría de Turismo de la Provincia. "Agradezco la presencia de la arquitecta Inés Presman, quien en representación del Gobierno provincial acompaña a este evento", indicó el Jefe comunal.
La jornada inicial empezó con la charla "Éxodos guaraní-misioneros al Uruguay y su herencia patrimonial", a cargo del profesor Oscar Favre, director del Museo de Durazno de Uruguay. Más tarde, se desarrolló un panel sobre "Patrimonio Moderno Siglo XXI", con la coordinación de Luciana Klappenbach, por la Unne. Otras temáticas que se trataron fueron "Pueblos de origen misioneros", "Iberá Hoy" y "Cultura e idioma guaraní". 
PROGRAMA 
PARA HOY
 
9: Conferencia "Circuito Ciclo turístico de las Aguas Guaraníes. Aspectos prácticos para su creación".
10.30: Panel "Los caminos diversos de la Museología Moderna. Museos atípicos y nuevas miradas expositivas".
11.45: Conferencia "Movimiento Moderno en Misiones. Aproximaciones desde la arquitectura".
16.45: Se presenta el libro Los Cambá de la Paraquaria. La cultura negra del Nordeste 1588-2013.
17.15: Conferencia "Patrimonio, Identidad Cultural y Derechos Humanos".
18.30:  Acto de clausura y entrega de certificados.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/00514_comenzoel8congre-odehi-toriayturi-mo-1.htm