Imprimir
04/06/2013 | 10:31hs
•LA PROVINCIA

Por la pérdida de balances, comienza el juicio contra el intendente sanroqueño

Hoy a las 9 en el Tribunal Oral de Goya está previsto el inicio del debate por una causa en la que están procesados el jefe comunal, el actual contador del Municipio y dos ex concejales. Ayer circularon versiones en la localidad de que el titular del Ejecutivo municipal presuntamente presentaría un certificado médico para intentar dilatar el proceso judicial.

Por la presunta pérdida de los balances del primer semestre del 2007, concejales de San Roque solicitaron a la Justicia que investigara y esto derivó en una causa por la que fueron procesados por supuestas responsabilidades en el hecho, los ex ediles Miguel Pelozo, Marcial Villalba y el contador municipal Marcel Lhargue. Y por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, el intendente Raúl Pelozo. Hoy a las 9 está previsto que comience el juicio en el Tribunal Oral de Goya, pero ayer surgieron fuertes versiones de que el citado funcionario podría no presentarse, alegando problemas de salud.
 
“Los balances de esos primeros seis meses del 2007 fueron enviados por el Ejecutivo y estaban en un armario del Concejo, de donde se lo sacaba para poder analizar la documentación en el marco de la comisión de presupuesto”, contaron ediles que formaban parte en ese momento de ese grupo de trabajo.
 
“Pero cuando comenzamos apedir informes por algunas resoluciones que consideraban que no cumplían con la normativa vigente, comenzaron, parece, a molestarse”, indicaron. 
Y recordaron que “un día el entonces presidente del Concejo, Miguel Pelozo, nos expresó que trasladaron los balances al edificio municipal por cuestiones de seguridad y que si necesitábamos saber algo que lo pidiéramos ahí. Pero resulta que lo hacíamos y no nos daban nada, hasta que finalmente dieron la versión de que se extravió”.
 
Ante esta situación y considerando algunas presuntas irregularidades que los ediles ya habían observado por ejemplo en la compra de una máquina para el Municipio, resolvieron solicitar a la Fiscalía de Goya que iniciara una investigación.
 
Fue así que se generó una causa caratulada Villalba Marcial y otros por violación de medios de prueba, registros y documentos, agravados por la calidad de autor. Marcelo Lhargue - Raúl Pelozo por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
 
Y si bien el  primer procesamiento fue dictado en noviembre del 2008, los acusados apelaron a la Cámara de Mercedes que rechazó el recurso y fueron procesados en segunda instancia en marzo del 2010. 
 
Fecha a partir de la cual, considerando el artículo 224 de la Constitución Provincial, el intendente debería estar suspendido en sus funciones hasta que se resuelva si es inocente o culpable. 
Pero como los ediles que pidieron la investigación que originó la causa no eran querellantes, recién se enteraron de la situación del funcionario a fines del año pasado, cuando fueron notificados de que debían asistir como testigos el 31 de mayo a las 9 en el Tribunal Oral de Goya.
 
“El veredicto podría darse mañana mismo (por hoy) o en los próximos días porque por lo general no tardan mucho en dar sentencia”, estimaron.
 
No obstante admitieron que el proceso podría extenderse porque ayer había versiones de que Pelozo no se presentaría al juicio alegando no estar bien de salud.
 
El Litoral intentó determinar con uno de los abogados del intendente si se presentaría al debate oral, pero no fue posible establecer una comunicación telefónica.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/00536_porlaperdidadebalance-comienzaeljuiciocontraelintendente-anroqueno-4.htm