Imprimir
17/06/2013 | 08:05hs
•LA PROVINCIA

El flamante zoológico se inaugura a fines de julio

En los primeros días de ese mes comenzará el traslado de las más de 50 especies que habitan el predio de Costanera, confirmó el ministro de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara, quien explicó que el estreno se demoró por las lluvias que azotaron a Paso de la Patria durante mayo.

Tras el retraso de la anunciada mudanza del zoológico de Capital hacia el flamante Parque Ecológico de Corrientes construido en las afueras de Paso de la Patria, el ministro de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara, confirmó a EL LIBERTADOR que en los primeros días de julio comenzará el traslado, y la esperada inauguración del predio se dará al final de ese mes.

Además, el funcionario adelantó que entre fines de agosto y principios de septiembre las instalaciones serán abiertas al público.
 
DEMORAS
 
Luego de que el ministro Vara asegurara que el traslado de los 120 animales comenzaría a mediados de mayo, las inclemencias climáticas retrasaron el avance de las obras finales en el predio.
"Llovió durante 16 días en mayo, lo cual hizo imposible utilizar máquinas como las motoniveladoras para los retoques finales del recinto", explicó el funcionario.
Incluso, detalló Vara, la cantidad de agua caída en todo el mes alcanzó la media anual de la zona, donde llueven cerca 1.500 milímetros en doce meses.
 
ÚLTIMAS OBRAS
 
"Ahora que mejoró el tiempo -continuó-, "estamos trabajando en los caminos interiores del recinto, en el parquizado y otras obras menores".
También se están terminando de construir cercas perimetrales y algunos refuerzos edilicios para seguridad de los especímenes que poblarán el nuevo zoológico.
"Ya están instalados y funcionando correctamente los servicios de luz y agua", dijo Vara, a lo que agregó que la parte edilicia está completamente terminada.
 
TRASLADO
 
Acorde al Ministro, para los primeros días de julio, y  antes de que se terminen los detalles finales, comenzará el traslado de las más de 50 especies de Capital hacia Paso de la Patria. "Desde entonces, sólo tardaremos 30 días en trasladar a todos los animales a su nuevo hábitat", estimó.
Vale destacar que a cargo de los operativos de mudanza se encontrará el director de Recursos Naturales, Santiago Faisal, quien ya había explicado a este matutino el funcionamiento del traslado.
Faisal había aclarado que el proceso sería paulatino y progresivo, y de acuerdo a los tiempos de adaptación que requiere cada especie.
A medida que los distintos especímenes sean trasladados, luego serán acogidos en recintos temporales. Una vez que logren adaptarse a su nuevo entorno, los distintos animales serán liberados en las áreas permanentes diseñadas para cada especie.
INAUGURACIONES
 
Finalmente, Vara informó que, con todo o la mayor parte del traslado completo, "para finales de julio se realizará la inauguración del nuevo zoológico".
Un mes después, "hacia finales de agosto y principios de septiembre, el predio estará listo para abrir sus puertas al público".
Al respecto, el Ministro recordó que la Provincia y la Comuna de Paso de la Patria ya están coordinando actividades en conjunto. "El intendente Oscar García visita seguido el nuevo predio, y estamos organizando el funcionamiento de las visitas guiadas", finalizó Vara.
Cabe consignar que la flamante obra cuenta con seis edificios para distintos servicios y recintos que son entre 5 y 10 veces más grandes que los que albergan a los animales en el predio ubicado sobre la costanera General San Martín.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/00546_elflamantezoologico-einauguraafine-dejulio-1.htm