Imprimir
25/06/2013 | 07:55hs
•EL PAIS

NEA la región más cerca del tope de precios de combustibles

Con los últimos aumentos producidos en las provincias de la región, el NEA es la zona del país con precios de combustibles más cerca del límite fijado por el Gobierno nacional. El precio de naftas YPF es el más caro del país.

En varias provincias del interior las petroleras remarcaron los combustibles en promedio a 20 centavos. Tras estos ajustes, en algunas variedades el margen que le queda para retocar los surtidores es inferior al 9 por ciento, como se puede comprobar en Corrientes y Chaco con la nafta Súper, que ya se ubica en $8,48, mientras que el techo de la región Noreste es de $9,30, según relevamientos de surtidores.com.
En la región, integrada por Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos, maneja los valores más altos del país.
Según relevaron los proveedores más importantes del mercado al día 9 de abril, el techo de la nafta que tiene un mínimo de 93 octanos de calidad quedó en $9,30. Medido en dólares, tomando la cotización del cambio oficial, representa 1,70 de la moneda extranjera.
Los precios actuales de las banderas Shell y otras marcas orilla los 9.30 pesos, en tanto YPF si bien se ubica en 8.48 promedio, sigue subiendo a ritmo casi semanal.
Los ajustes también se dieron en otras zonas del país. En Río Negro los operadores de YPF recibieron el camión de naftas con una recarga de 32 centavos en el caso de la Premium – pasó de $8,079 a $8,399 - y de 18 centavos en la súper, lo que permitió ubicarla en $7,589 el litro. Las dos variedades de gasoil, hasta el momento, siguen sin cambios. Asimismo, en Neuquén, salvo el Diesel 500, el resto de los productos subieron en promedio 20 centavos.
Empresarios del sector consideran que estos aumentos tienen que ver con el proceso inflacionario que atraviesa la economía, lo que empuja incesantemente el costo de los insumos.
Además, explican que en marzo se agregaron los incrementos de sueldos del personal, tanto de los empleados de las estaciones de servicio como el propio de las petroleras, con el agravante de que en el próximo mes van a regir no sólo las nuevas escalas salariales, sino también los retroactivos de abril, tal como se acordó en los convenios colectivos.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/00599_nealaregionma-cercadeltopedeprecio-decombu-tible--2.htm