Imprimir
27/06/2013 | 06:56hs
•LA PROVINCIA

Crece el Paraná, 20 familias afectadas en Apipé y se esperan más

La suba del río se hizo notar a partir del lunes. En San Antonio, dos decenas de grupos familiares de la zona del puerto fueron evacuadas y el camino a Colonia Uriburu está pronto a cortarse

La crecida del río Paraná comenzó a afectar a habitantes de las islas correntinas; la primera señal de alarma se prendió en San Antonio de Apipé, donde ya se evacuaron a vecinos costeros.
Durante el día lunes la Municipalidad de San Antonio evacuó 20 familias que tienen su residencia en la zona del puerto, ubicado frente a la Represa de Yacyretá y en la zona de la costa.
La situación de los evacuados es dispar, algunos piden que retiren a la familia y queda algún integrante a cuidar la vivienda, por temor a los robos; otros fueron trasladados a la casa de parientes tierra adentro en zona más alta y, en el tercer caso, se alojaron en el Salón de Usos Múltiples de la Dirección de Cultura de la Municipalidad.
“La situación es preocupante porque subió rápidamente y cortó dos de los accesos al puerto”, explicó a época la intendente de San Antonio de Apipé, Mónica Romero, quien además indicó que por el momento las familias afectadas pertenecen a San Antonio y sus alrededores.
“Hoy estuvimos en la zona rural de la isla y vimos que el camino que va a Colonia Uriburu está a punto de cortarse, ya tiene agua a los costados”, dijo Romero. Cuando el hidrómetros marca cuatro metros comienza la etapa de evacuación en la isla, ayer pasado el mediodía marcaba 4,30 y las proyecciones son de 4,70.
“Estamos siendo ayudados por la Prefectura Naval Argentina (PNA) y por Desarrollo Humano de la Provincia, que nos va a enviar alimentos, colchones, frazadas y chapas”, dijo la Intendente.
Según las proyecciones de la jefa comunal, el número de evacuado se elevaría, aunque no de manera extraordinaria. “Según las informaciones que tenemos hasta el viernes van a ser los días más comprometidos”, dijo Romero.
En tanto, en la isla Apipé Chico PNA monitorea la situación de siete familias que están preparadas para evacuarse por medio de las lanchas de la fuerza.
Se trató de una crecida rápida debido principalmente a que la represa Itaipú, ubicada aguas arriba, adelantó la apertura de sus compuertas para el pasado 20 de junio debido a las intensas lluvias registradas en la cuenca del rio Paraná en el Sur del Brasil.

El resto de la costa
Desde la Dirección de Defensa Civil se sigue la situación de cerca. “El pico estará el 30 de junio en el puerto de Corrientes”, dijo el Eulogio “Ohio” Márquez. Además, informó que por el momento sólo hay evacuados en la San Antonio pero no en la costa de Ituzaingó aunque no se descarta que hoy haya afectados.
“Hay personas que se instalaron en la costa por debajo de las alturas de evacuación debido a la larga sequía y ahora se van a inundar”, dijo Márquez a época. Esta situación se da principalmente en la ciudad de Corrientes, donde familias de ladrilleros instalaron su vivienda en zonas inundables.
En tanto en la zona de islas, frente a las localidades de Empedrado y Bella Vista, se avisó a los productores sobre la crecida. En estas islas los productores ganaderos tienen sus haciendas pastando en el lugar y las mismas deben ser trasladadas a costa firme.
Por el momento toda la costa correntina está en alerta, San Antonio de Apipé fue la primera localidad afectada pero la creciente avanza lentamente aguas abajo.
Según el informe del Instituto Nacional del Agua, para esta semana se espera la ocurrencia de lluvias moderadas en el Norte del Litoral, Este y Norte de Paraguay y Sur de Brasil, concentradas entre ayer y hoy. Se prevé la generación de áreas de tormentas fuertes en la cuenca no regulada del río Paraná en territorio brasileño, Paranapanema e Iguazú, produciendo precipitaciones leves en la Cuenca del Plata.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/00604_creceelparana20familia-afectada-enapipey-ee-peranma--2.htm