Imprimir
24/07/2013 | 08:47hs
•EL PAIS

Senado: El Gobierno suspende el tratamiento del pliego de Milani

Lo decidió esta tarde Cristina Kirchner, tras la impugnación formulada por el organismo. El bloque K, esta mañana, había pedido un cuarto intermedio para retrasar el debate. El militar, sin embargo, seguirá al frente del Ejército.

El bloque de senadores del Partido Justicialista informó que, por instrucciones de Cristina Kirchner, "se ha dispuesto dejar sin efecto el tratamiento de los pliegos de los jefes militares de las distintas armas, hsata el momento de tratar la totalidad de los ascensos de las fuerzas armadas".

La decisión fue tomada luego de una reunión en la Casa Rosada entre la Presidenta y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, donde analizaron la conveniencia del asecenso de César Milani, cuestionado por su accionar durante la dictadura. El tratamiento del pliego fue postergado y la Cámara Alta lo tratará en diciembre.

A través de un comunicado, el bloque oficialista señaló que "la presente decisión se toma en virtud de la más evidente desnaturalización del procedimiento, con clara intención electoralista y en la necesidad de preservar a las Fuerzas Armadas de convertirse en objeto de disputa electoral, algo totalmente ajeno a sus funciones y misiones específicas".


Por la mañana, la Comisión de Acuerdos del Senado pasó a cuarto intermedio la reunión que analizaba los pliegos de antecedentes del titular del Ejército, general Milani, y otros integrantes de las cúpulas militares. Aunque el oficialismo contaba con quórum y los votos necesarios para tratar el pliego de ascenso de Milani, la carta enviada esta mañana por el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, en la que solicitó la impugnación, obligó al kirchnerismo a repensar su estrategia.

En la reunión, el radicalismo que tras leer la misiva del periodista de Página/12, insistió en pedir la interpelación de Milani en la comisión y volvió a expresar su rechazo al ascenso de Milani y su designación como jefe del Ejército por sus vínculos con la última dictadura.

Y fue el presidente de la comisión, el kirchnerista Marcelo Guingle, quien advirtió sobre la necesidad de incorporar la carta enviada por el CELS, en la que se repiten los casos del ex detenido Ramón Olivera y el ex detenido desaparecido, Alberto “Flaco” Ledo, y tomarse un tiempo para analizar el informe.

El oficialismo había pedido que se votara en el cuerpo el rechazo de una propuesta radical de requerir la presencia del jefe castrense en un encuentro de la semana próxima, pero ante el nuevo giro que tomó el tema por el pedido de impugnación presentado esta mañana por el CELS, optó por estudiar los elementos del informe.

Aníbal Fernández, senador del FpV, afirmó que analizarán "la documentación del CELS", pero que no permitirán "que descuarticen ni linchen" al general Milani. Y agregó: "Si el CELS no está de acuerdo, que es una posibilidad, no sería la primera vez que el gobierno tomé una decisión con la que no está de acuerdo el CELS".




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/00693_-enadoelgobierno-u-pendeeltratamientodelpliegodemilani-2.htm