Imprimir
10/08/2013 | 10:22hs
•OTRAS

Siguen los robos de motos y las negocian vĂ­a Facebook

Otra vez ocurrió la sustracción de más de diez vehículos en capital e interior. Mediante Internet venden rodados a precios tentadores, todos “ile” (de ilegal), ofrecidos por miembros de un grupo de Resistencia, Chaco, ¿hacia dónde mandan motos desde Corrientes?

Mien­tras en Co­rrien­tes con­ti­núa el ro­bo de mo­to­ci­cle­tas, al me­nos diez du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na tan­to en ca­pi­tal co­mo en el in­te­rior, exis­ten de­lin­cuen­tes que le sa­can buen pro­ve­cho a una cuen­ta en la red so­cial Fa­ce­bo­ok, a tra­vés de la cual co­mer­cia­li­zan ve­hí­cu­los “sin pa­pe­les a pre­cios in­me­jo­ra­bles”.
Se tra­ta de un gru­po cre­a­do e in­te­gra­do en su ma­yo­ría por per­so­nas ra­di­ca­das en la ciu­dad de Re­sis­ten­cia, ca­pi­tal de la pro­vin­cia de Cha­co, ha­cia adon­de iría a pa­rar una im­por­tan­te can­ti­dad de mo­tos sus­tra­í­das en te­rri­to­rio co­rren­ti­no.

Co­mo si se tra­ta­ra de un mer­ca­do abier­to, en el que exis­te la ofer­ta y la de­man­da in­ce­san­te, ven­den ve­hí­cu­los “en­te­ros” o tam­bién “por par­tes”.

Si al­guien quie­re una rue­da, un es­pe­jo, el mo­tor, un asien­to o lo que fue­re pue­de con­tac­tar­se con el ven­de­dor que ha­ce su pu­bli­ca­ción abier­ta y lue­go con­cre­tar el ne­go­cio ya en for­ma “pri­va­da”.

Dia­rio épo­ca ac­ce­dió a una de las lla­ma­ti­vas con­ver­sa­cio­nes re­gis­tra­das ha­ce po­co más de una se­ma­na en la que un tal Lu­kas ofre­ció dos mo­to­ci­cle­tas to­tal­men­te “i­le” (de ile­gal) has­ta lo­grar co­mer­cia­li­zar­las en me­nos de un dí­a. Pe­ro el da­to más cu­rio­so ra­di­ca en que aque­lla jor­na­da en la que se pro­du­jo es­ta ac­ción coin­ci­dió con el ro­bo de ve­hí­cu­los de igua­les mar­cas y mo­de­los en la ca­pi­tal de Co­rrien­tes. ¿Pu­ra coin­ci­den­cia?

Aquí la re­pro­duc­ción de la char­la:
Ven­de­dor: “ven­do ZB y Hon­da Biz (i­le) mp (men­sa­je pri­va­do) ya, ya y se va...”
In­te­re­sa­do: “Hon­da Biz, ¿cuán­to?”.
Ven­de­dor: “mp (men­sa­je pri­va­do) res­pon­do”.
Otro in­te­re­sa­do: “cuán­to ca­da una?; el pre­cio de las dos man­da­me x mp”.
Apa­re­ce un ter­cer po­ten­cial “clien­te” y pre­gun­ta: “¿cuán­to los la­te­ra­les de la Biz o de la ZB, no im­por­ta”, ha­cien­do alu­sión al ca­re­na­do o plás­ti­cos.
A la char­la se su­ma un cuar­to in­te­re­sa­do: “ven­de­me plás­ti­cos de la ZB ya, ya...”
Ven­de­dor: “en­te­ra no­más se va, por par­te no”.
De es­ta ma­ne­ra se pro­du­jo una ex­ten­sa con­ver­sa­ción que fi­na­li­zó en la ma­ña­na del día si­guien­te cuan­do el ofer­tan­te re­a­pa­re­ce en la red y anun­cia lo bien que le fue. “Ya ven­dí las dos”.
Siem­pre en es­ta tó­ni­ca pue­de le­er­se mu­chos más ofre­ci­mien­tos. “Wa­ve ro­ja (i­le) en­te­ra se va hoy”. O la men­ción de un tal Cris­tian, quien el do­min­go ha­bla­ba de la com­pra de un “mo­tor de Hon­da Biz (i­le)”, mien­tras pre­gun­ta­ba a otro miem­bro del gru­po si “por las du­das co­no­ces a al­guien que ven­da plás­ti­cos de Gue­rre­ro Trip en buen es­ta­do, no im­por­tan si son ile. ¿Cuán­to x plás­ti­cos com­ple­tos ro­jos de New Crypton? No im­por­ta si es ile”.

La co­mer­cia­li­za­ción de mo­to­par­tes re­pre­sen­ta un ne­go­cio a sim­ple vis­ta re­don­do. En es­te sen­ti­do, lla­mó mu­cho la aten­ción de un ofer­tan­te que pre­ten­día ven­der un es­ca­pe “de no sé qué mo­to”.

Des­de ha­ce mu­cho tiem­po la Po­li­cía de Co­rrien­tes tra­ba­jó en la hi­pó­te­sis de que mu­chas de las mo­tos ro­ba­das en nues­tra pro­vin­cia son lle­va­das a otros pun­tos del pa­ís o el ex­te­rior, co­mo ser Pa­ra­guay.

In­clu­si­ve el año pa­sa­do exis­tie­ron pis­tas de que una com­bi blan­ca era usa­da pa­ra “le­van­tar” ve­hí­cu­los y cru­zar­los a Cha­co vía puen­te Ge­ne­ral Ma­nuel Bel­gra­no.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/00769_-iguenlo-robo-demoto-yla-negocianviafacebook-2.htm