Imprimir
30/08/2013 | 08:02hs
•EL PAIS

Es oficial: no pagarán los que cobran hasta $15.000 brutos

Con la publicación del decreto 1242 en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó este miércoles el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que les permitirá dejar de pagar ese tributo a todos los asalariados que ganan menos de 15.000 pesos brutos, como anunció ayer la presidente Cristina Fernández.

En su artículo 2, la medida señala que "tendrá efectos exclusivamente para los sujetos cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual, devengado entre los meses de enero a agosto del año 2013, no supere la suma de PESOS QUINCE MIL ($ 15.000)".

El decreto establece, además que, "el beneficio (...) deberá exteriorizarse inequívocamente en los recibos de haberes", por cuanto "a tal efecto, los sujetos que tengan a su cargo el pago de la remuneración y/o liquidación del haber identificarán el beneficio con el concepto "Remuneración y/o Haber no sujeto al Impuesto a las Ganancias - Beneficio Decreto PEN xxxx/2013"".

En tanto, en los artpiculos 4 y 5 el decreto establece un incremento del 20% de las deducciones  "para los sujetos cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual, devengado entre los meses de enero a agosto del año 2013, no supere la suma de VEINTICINCO MIL ($ 25.000)".

Por último, es el artículo 7 el que establece que "lo dispuesto (...) tendrá efectos a partir del 1 de setiembre de 2013, inclusive".

La medida anunciada este martes por la Presidente representa un beneficio que alcanzará a alrededor de 1,4 millón de asalariados en relación de dependencia. Se trata de una decisión que había sido fuertemente reclamada desde la oposición y toda la dirigencia sindical.

Asimismo, el Gobierno introdujo cambios en las asignaciones familiares, otro de los pedidos de los gremios.
 El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, detalló que para quienes perciban salarios desde $15.001 hasta $25.000 brutos se elevará el mínimo no imponible un 20%, excepto para los trabajadores en relación de dependencia de la "Patagonia amplia", donde la suba del mínimo para esa franja salarial será del 30 por ciento.
Al hablar en Casa de Gobierno ante representantes gremiales y sindicales, la jefa de Estado precisó que se elimina la diferencia entre solteros y casados en los trabajadores que perciban hasta 15 mil pesos.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, indicó que "hemos encontrado la vuelta para que en primer lugar queden eximidos (del pago del impuesto a las ganancias) la mayor cantidad de personas en relación de dependencia, que son los que menos ganan". 
Además, el Gobierno enviará este miércoles al Congreso un proyecto de ley para gravar con un 10 por ciento la distribución de dividendos y con un 15 por ciento la compraventa de acciones y títulos que no cotizan en mercados, informó el titular de la AFIP.
Con estas dos medidas se espera recaudar 2.056 millones de pesos anuales, que se utilizarán para financiar el costo de la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.
Echegaray formuló el anuncio en Casa de Gobierno, donde también aclaró que el Gobierno "descartó de plano" gravar los ahorros en plazo fijo y las acciones y títulos que cotizan en bolsa.   
Asignaciones familiares  
Por su parte, el titular de la Anses, Diego Bossio, informó este martes por la tarde que, de acuerdo con las modificaciones del Impuesto a las Ganancias y las Asignaciones Familiares anunciadas por la presidenta Cristina Fernández, el cobro del salario familiar incorporará a otros 850.000 niños que en la actualidad están fuera de este beneficio, que comenzará a instrumentarse a partir del 1 de septiembre.   "Hasta hoy, cobran el salario familiar 3.293.503 chicos, una cifra que aumentará hasta los 4.042.000, es decir, 850.000 chicos más, a partir de la modificación anunciada hoy", dijo Bossio al precisar la medida en el marco de la reunión de "diálogo político" que se desarrolla en la Casa de Gobierno.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/00844_e-oficialnopagaranlo-quecobranha-ta15000bruto--2.htm