Imprimir
18/12/2013 | 16:19hs
•EL PAIS

Se viene el fenómeno de las "Gemínidas": el mejor momento para observarlo

Una de las lluvias de estrellas más espectaculares del año se podrán ver desde esta medianoche hasta antes del amanecer.

Primera recomendación: estar en una zona en la que el cielo esté más o menos descubierto. Segunda: estar listo desde la medianoche y prepararse para estar algunas horas al aire libre. Tercera: mirar al norte. No hace falta llevar ningún tipo de binocular o aparato para facilitar la vista.

Es todo lo que se necesita para disfrutar de las Gemínidas, una de las lluvias de estrellas más espectaculares del año, con hasta 120 meteoros por hora (muy brillantes y dejan una hermosa estela que se prolonga durante varios segundos). Los científicos dicen que la luna brillante interferirá y reducirá el número de meteoros visibles a la mitad.

Las Gemínidas se forman con la cola de polvo y residuos que provienen de un pequeño asteroide llamado Faetón 3200, que pasa bastante cerca del Sol. La Tierra pasa por la trayectoria de los residuos cada mes de diciembre. La lluvia de meteoros ocurrirá hasta el lunes.

Se llaman Gemínidas porque los meteoros proceden de la constelación Géminis. Es una lluvia fácil de ver desde el hemisferio norte. Faetón es el cuarto asteroide que más cerca pasa del Sol, a sólo 21 millones de kilómetros. Es un asteroide de la familia de los Apolos, de cinco kilómetros de diámetro.

La última vez que se aproximó Faetón a la Tierra fue en diciembre de 2007, y volverá a hacerlo en 2017. El período que emplea en girar alrededor del Sol es de tres mil 321 años.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/01275_-evieneelfenomenodela-geminida-elmejormomentoparaob-ervarlo-2.htm