Imprimir
18/02/2014 | 18:55hs
•BELLA VISTA

“Es más fácil castigar al productor que combatir la inflaciónâ€

Referentes de agricultores de de Bella Vista expresaron su preocupación por el anuncio del Gobierno de que se importará tomates si los precios siguen subiendo. Afirman que no son responsables del valor en góndola que es 10 veces más de lo que ellos perciben.

El mi­nis­tro de la Pro­duc­ción de Co­rrien­tes, Jor­ge Va­ra, ayer por la ma­ña­na re­ci­bió a una de­le­ga­ción de pro­duc­to­res hor­tí­co­las de Be­lla Vis­ta en­ca­be­za­dos por Juan Car­los Achit­te, ex ti­tu­lar de la la aso­cia­ción que los nu­cle­a, y por Ro­ber­to Mo­lle, uno de los pro­duc­to­res mas im­por­tan­tes de la zo­na, en­tre otros.
 
La reu­nión con los pro­duc­to­res es­ta­ba con­vo­ca­da des­de el año pa­sa­do, mu­cho an­tes del anun­cio he­cho por el je­fe de Ga­bi­ne­te de Mi­nis­tros de la Na­ción, Jor­ge Ca­pi­ta­nich, pa­ra ana­li­zar la mar­cha de los pro­gra­mas de asis­ten­cia téc­ni­ca y fi­nan­cie­ra que ofre­ce el Go­bier­no pro­vin­cial a los pro­duc­to­res, pe­ro fue apro­ve­cha­do por los pro­duc­to­res pa­ra sen­tar su po­si­ción res­pec­to de la po­si­bi­li­dad de li­be­rar el in­gre­so a pro­duc­tos pri­ma­rios de Bra­sil.
 
“No­so­tros va­mos a acom­pa­ñar los plan­te­os y pe­ti­to­rios de los pro­duc­to­res, por­que esa es la de­ci­sión po­lí­ti­ca del Go­ber­na­dor de la pro­vin­cia”, ex­pre­só el Mi­nis­tro pa­ra in­sis­tir con su te­sis de que el Go­bier­no bus­ca en­con­trar cul­pa­bles don­de no los hay.
Pa­ra el Mi­nis­tro se­ría más im­por­tan­te abrir ca­na­les de diá­lo­go y bus­car los mo­ti­vos que lle­van a los pre­cios al con­su­mi­dor a te­ner pre­cios 10 ve­ces más al­tos de lo que co­bran los pro­duc­to­res en las cha­cras.
 
“Es un mo­men­to muy de­li­ca­do pa­ra ha­cer ese ti­po de anun­cio por­que se le es­tá dan­do una se­ñan muy pe­li­gro­sa a los pro­duc­to­res, ya que en el ca­so de los hor­ti­cul­to­res de Co­rrien­tes es­tán pre­pa­ran­do la tie­rra pa­ra la siem­bra y ob­te­ner la co­se­cha en mar­zo”. agre­gó.
 
“No se le pue­de de­cir a los pro­duc­to­res que es­tán pre­pa­rán­do­se pa­ra sem­brar que su co­se­cha no va a te­ner un pre­cio ade­cua­do, por­que eso es lo que se les es­tá di­cien­do cuan­do se anun­cia la im­por­ta­ción de to­ma­tes”, in­sis­tió.
 
Ro­ber­to Mo­lle, uno de los pro­duc­to­res que dia­lo­gó con el Mi­nis­tro, ex­pre­só que es­tá ocu­rrien­do al­go que no pa­sa­ba nun­ca “hay un sprint exa­ge­ra­do en­tre el cos­to que se le pa­ga a los pro­duc­to­res y el pre­cio que pa­gan las amas de ca­sa en las gón­do­las”.
 
“Mo­lle ex­pli­có que en la cha­cra al pro­duc­tor se le pa­ga 30 pe­sos por un ca­jón de 20 ki­los, y ese to­ma­te que se pa­ga a $1,50 o dos pe­sos en la quin­ta le lle­ga a las amas de ca­sa 10 ve­ces más al­to, y es­tá cla­ro que no so­mos no­so­tros los res­pon­sa­bles de eso”, agre­gó.
Otro de los pro­duc­to­res afir­mó que “si se man­tie­ne la idea de im­por­tar lo que no­so­tros pro­du­ci­mos eso nos va a arrui­nar”.
 
Asi­mis­mo el Mi­nis­tro y los pro­duc­to­res coin­ci­die­ron en ex­pre­sar que “el pro­duc­tor no es for­ma­dor de esos pre­cios al­tos, los pro­ble­mas es­ta­cio­na­les es­tán más re­la­cio­na­dos con el cli­ma y otros ele­men­tos, pe­ro na­da ha­ce pre­ver que va­ya a fal­tar to­ma­tes o cual­quie­ra de las otras fru­tas y hor­ta­li­zas que sem­bra­mos”.
 
“A­cá ha­cen fal­ta po­lí­ti­cas más ac­ti­vas que pro­te­jan nues­tra ac­ti­vi­dad del cons­tan­te in­cre­men­to de los in­su­mos que pa­ra no­so­tros co­ti­zan en dó­la­res y lo que pro­du­ci­mos lo ven­de­mos en pe­sos”, in­di­ca­ron más ade­lan­te.
 
Ex­pre­sa­ron que “con es­ta ame­na­za que nos de­jan en la in­cer­ti­dum­bre de no te­ner un va­lor de re­fe­ren­cia, te­ne­mos que afron­tar las con­tin­gen­cias cli­má­ti­cas, por­que a no­so­tros nos afec­tan el ca­lor ex­ce­si­vo, la fal­ta de llu­vias, la su­pe­ra­bun­dan­cia de llu­vias, las he­la­das ade­más nues­tros pre­cios se re­gu­lan por la ofer­ta y la de­man­da y si hay su­per­pro­duc­ción tam­bién ba­jan los pre­cios que nos pa­gan”.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/01362_e-ma-facilca-tigaralproductorquecombatirlainflacion-3.htm