Imprimir
03/02/2014 | 15:11hs
•LA PROVINCIA

Expectativa por la llegada de los "precios cuidados"

Desde el lunes, las góndolas deberán exhibir los montos acordados por el Ministerio de Economía de la Nación. La medida pondría un freno a la "especulación", pero el compromiso de los consumidores es fundamental.

El lunes termina la incertidumbre en las góndolas. El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, lo anticipó el miércoles, "los precios cuidados llegarán a todo el país", y los supermercadistas locales anunciaron que acatarán la medida. Mientras, los vecinos esperan con ansiedad que se cumpla el acuerdo que promete ponerle un freno a la especulación y a la remarcación arbitraria de los precios.
El anuncio oficial del Ministro nacional puso un paño frío a la escalada inflacionaria disparada el jueves pasado, cuando el valor del dólar superó los 8 pesos. Desde entonces, sin anticipar nada y escudándose ante posibles pérdidas, los comerciantes locales comenzaron un proceso de remarcación de precios que alcanzó a la mayoría de los productos de primera necesidad.
En menos de una semana, los costos del arroz, los fideos, el azúcar, la leche, la yerba y del aceite mostraban notables incrementos. Y en todos los casos, los valores estaban por encima de lo que propuso el Gobierno nacional en la lista oficial de precios que, en teoría, comenzaría a regir a partir del lunes.
ACUERDO IMPLÍCITO
La remarcación motivó las fuertes quejas de los vecinos porque los comerciantes las aplicaron casi al mismo tiempo y con diferencias mínimas, como si de fondo operara un acuerdo entre los referentes del sector empresarial.
En una recorrida por los principales súper e hipermercados, por ejemplo, fue posible establecer un promedio en los precios de los productos antes mencionados. Así, el kilogramo azúcar, por ejemplo, ronda, centavos más, centavos menos, los 7,80 pesos, el kilo de yerba de primera marca está por encima de los 38 pesos en todos los comercios, la leche en saché se consigue a partir de los 8 pesos, los precios de las diferentes marcas de arroz rondan los 8 y 9 pesos y el aceite de girasol disponible superaba los 9 pesos.
Los comerciantes hablaron de stock suficiente en todos los productos, pero no mencionaron nada respecto del notable cambio en las góndolas. El lunes será el día clave.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/01423_expectativaporlallegadadelo-precio-cuidado--2.htm