Imprimir
17/02/2014 | 09:45hs
•LA PROVINCIA

"Que la NaciĆ³n reconozca la inflaciĆ³n es un gran paso"

El economista Ricardo Delgado, de la Consultora Analítica, dialogó en referencia a la inflación medida por el INDEC, con un nuevo método, que arrojó un resultado para enero de 2014, del 3,7%. Señaló que “reconocer la inflación es un paso importante para solucionar el problema de la economía argentina” y agregó que hace falta “un plan integral” para recuperar la confianza de los inversores y aplacar las demandas salariales.

El especialista en temas económicos habló sobre la inflación del 3,7 por ciento, medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Argentina. Cabe recordar que el jefe de gabinete Jorge Capitanich hoy volvió a tildar de “mamarracho” a la medición realizada por el Congreso nacional.
Destacó que “es un primer paso para resolver el problema de fondo de la economía argentina, que el gobierno, después de siete años de mentiras reconozca que la inflación es alta”. Asimismo, manifestó que es necesarios “exigir las políticas de fondo para atacar el problema, porque con 194 precios cuidados no se resuelve”. Agregó que el mes de febrero arrojará un número parecido o mayor por la devaluación del peso en las últimas semanas”.

El economista descartó que se pueda “anualizar el 3,7%” anunciado ayer por el ministro de economía, ya que “no es una buena forma de proyectar”. Más allá de eso, señaló que “el punto es que se esperan las medidas para una lucha en serio porque la inflación es un problema crónico, que castiga la rentabilidad de las pyme”.

Aludiendo a las medidas necesarias para revertir el problema, destacó que es necesario delinear “una visión integral que dé certezas sobre el rumbo del Estado sobre el Banco Central o la política monetaria”. Expuso que “es muy difícil proyectar con visiones tan inciertas porque esto se traduce en aumentos preventivos ante un futuro incierto”. Delgado dijo que se debe buscar “una economía más larga, con incentivos a la inversión y todo dentro de un Indec nuevo porque sigue siendo poco creíble”.
En cuanto a la actualización de sueldos, recordó que “los trabajadores en estas condiciones están perdiendo terreno, ya que la inflación se está comiendo el poder de compra” y adelanto que “las futuras negociaciones van a ser tensas”. Auguró que “si el gobierno da señales concretas, todos los sectores van a dar su aporte”.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/01480_quelanacionreconozcalainflacione-ungranpa-o-2.htm