Imprimir
01/03/2014 | 15:36hs
•LA PROVINCIA

SUTECo tiene mitad de expectativas en posibilidad de acordar y la otra mitad en el conflicto

Gerardo Marturet, Secretario General del gremio docente SUTECo, afirmó que la idea inicial del sector es llegar a una medida de fuerza si no se cumplen las expectativas en cuanto al reclamo salarial y de las condiciones edilicias de los establecimientos educativos. Remarcó que el gobierno en Buenos Aires toma una actitud y en la provincia no reconoce fondos acordados con nación.

El Secretario General del gremio docente SUTECo, Gerardo Marturet sostuvo  “planteamos no iniciar las clases en estas condiciones, no solo por el tema salarial sino por las condiciones de edificio escolares, resta definir cuales son las medidas a tomar, acciones a definir, eso vendrá en la parte más resolutiva del congreso, las expectativas son de medidas de fuerza y de acción directa”.
 
“Nos llama a la reflexión a todos, hay un clima muy complejo en todas las escuelas, las señales de los gobiernos son muy complejas” mencionó.
 
Paritaria nacional
 
“Hoy por hoy ya trabajamos sobre montos, a nivel nacional, un piso, el gobierno esta  centrando su política en la cuestión de presentismo, que es totalmente negativa, con el rechazo de todos los sectores sindicales docentes y a nivel provincial el no tener una propuesta es también preocupante” consideró.
 
Acuerdo o resolución unilateral
 
“En principio estamos viajando nuevamente en el plenario de Ctera para analizar la paritaria de estos días y del lunes, los docentes siguen manteniendo reuniones informales que continúan con Secretarios del gobierno, las expectativas están puestas en mitad de posibilidad de acordar y la otra mitad en conflicto” destacó.
 
Nuevo encuentro con gobierno provincial
 
“Madura la idea similar a la local, ir a medida de fuerza en suspenso, depende de la cantidad de días y horas que resolvamos. Todos tiene el mandato de sus compañeros, los docentes del interioro que vinieron no pueden volver con las manos vacías en cuanto a resoluciones” enfatizó.
 
Estado edilicio
 
“En la mayoría de los casos las autoridades del Ministerio de Educación tomaron contacto con las escuelas, pero todavía no se han hecho las actividades, limpieza, atención de la problemáticas, es un problema bastante complejo. Suponiendo que la cuestión salarial se pueda resolver va a tener el gobierno que establecer métodos para establecer qué escuelas pueden empezar y cuáles no” manifestó.
 
“Nosotros sabemos que hay escuelas que no pueden empezar las clases y otras si, porque es dramática la situación de los establecimientos educativos” señaló.
 
Principales problemas
 
“Problemas estructurales, de provisión de agua en capital e interior, mantenimiento de sanitarios, creo que eso va a pesar también en los padres que van a empezar a reclamar ante las autoridades de las escuelas la imposibilidad de comenzar en estas condiciones” remarcó.
 
Problemas edilicios influyen en el inicio de clases
 
“Es un tema complicado por el hecho de que se generan más divergencias en compañeros, en las escuela que están en mínimas condiciones si se llega a un acuerdo. Pero no podemos decir que efectivamente si se soluciona el tema salarial va a haber paro por los edificios que no están en condiciones, va a pesar mucho las decisiones que tomemos con los compañeros” expuso.
 
 
“El gobierno en estas reuniones que tuvimos planteó un discurso tan gastado desde el Ministerio de Hacienda, de querer denostar el Fondo Compensador que es un fondo que cobra el docente por cargo, que es denostado por el gobierno de la provincia” remarcó.
 
“Pero firmó acordando ese Fondo Compensador si no se cobrar el sueldo mínimo del docente en vez de ser $3500, sería $1800, no puede estar permanentemente cargando la cinta en contra de este fondo compensador” sostuvo.
 
“Lo dicen públicamente y no tienen vergüenza, mientras la firma esta en Buenos Aires en paritaria nacional, si no ‘le da el cuero’ para plantarse ante nación, que no nos vengan a nosotros a plantear este tipo de cosas. Porque queremos una mesa donde se discuta el problema de la provincia y se discuta que aporta la provincia para solucionar el problema,  no de algo que firmaron en Buenos Aires y ahora parece que están arrepentidos” cerró Gerardo Marturet.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/01523_-utecotienemitaddeexpectativa-enpo-ibilidaddeacordarylaotramitadenelconflicto-2.htm