Imprimir
19/03/2014 | 09:09hs
•LA PROVINCIA

El 82% de los siniestros viales es protagonizado por motos

Esta estadística es la que se registró a fines del año pasado, según indicó el director del hospital Escuela, Alfredo Revidatti. Además advirtió que de este total, la mayoría ocurre de noche y las víctimas son jóvenes de entre 18 y 30 años.

A partir de la estadística que se desprende con datos del ingreso en el área de urgencia del hospital Escuela, en el 82 por ciento de los siniestros viales está involucrada la motocicleta.
El director del hospital Escuela, Alfredo Revidatti señaló que la cifra corresponde al registro del año 2013, en tanto que en el año 2012 fue el 85 por ciento de siniestros en ciclomotor.
"Entre el 82 y 85 por ciento de los siniestros viales son de motos. En cuanto a números, en 2012 se registró un total de 5.500 siniestros y el año pasado más de 4.960", señaló.
Reveló que del estudio que se efectuó en el centro de salud, se puede advertir que la gran mayoría ocurre en las avenidas grandes como Costanera o Independencia, sobre todo de noche.
"Entre otras características se obtuvo que en un alto número son protagonizados por motos de pocas cilindradas conducidas por jóvenes de entre 18 y 30 años", reveló.
Agregó que "la gran mayoría ocurre los fin de semana, de los cuales un 90 por ciento de los conductores ingresa con signos de ebriedad".
El profesional consideró que con todos los datos se puede deducir que en un gran número de casos los siniestros ocurren luego de que los adolescentes se juntan los fines de semana y manejan la moto alcoholizados.
"Lo ideal sería que estos chicos conozcan los riegos y evitar que conduzcan en ese estado", opinó.
LESIONES
Como parte de la investigación, tal como lo adelantó EL LIBERTADOR en la edición de ayer -sábado 14- del total de los pacientes que ingresan por haber protagonizado siniestros viales, el 25 por ciento egresa del hospital con algún tipo de discapacidad.
"Hay que tener en cuenta que cada caída pueden tener como consecuencia desde raspaduras, fracturas, hasta politraumatismos y otras tantas consecuencias graves", aseguró.
Agregó que "del total, el 21 por ciento sale con una discapacidad moderada como amputaciones, aunque el 3 por ciento termina con discapacidad grave, que es aquella de la que tiene durante el resto de la vida tiene que depender de la familia".
En cuanto al personal que trabaja en este centro médico, Revidatti sostuvo que "están perfectamente entrenados y trabajan con un grado de humanismo sorprendente, se toman con corazón la profesión, aunque obviamente hay excepciones pero la mayoría son muy buenos profesionales".
Relación entre costo material y físico
Según una nota publicada por la Asociación Civil Luchemos por la Vida, el aumento de siniestros protagonizado por motocicletas se dio en todos los países latinoamericanos.
En el caso de Argentina señalan que "el costo de mantener una moto representa el 1,3 por ciento del sueldo de un asalariado argentino promedio, pero la otra cara es que, según datos de la asociación civil Luchemos por la Vida, el 34 por ciento de las víctimas fatales de los accidentes de tránsito son motociclistas".
Hacen referencia a que "detrás del auge de las motos se encuentra el hecho de que este vehículo cuesta mucho menos que un coche, gasta menos combustible, los requisitos burocráticos son menores, hay posibilidad de créditos blandos y está exenta, en algunos países, de las restricciones impuestas a la circulación, mejor imposible".
La Organización Panamericana de la Salud advierte de que los conductores de motocicletas son especialmente vulnerables a las lesiones, porque esos vehículos ofrecen poca protección, alcanzan grandes velocidades y son más difíciles de ser vistos en el tráfico.
 




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/01583_el82delo-inie-tro-viale-e-protagonizadopormoto--2.htm