Imprimir
24/03/2014 | 14:30hs
•LA PROVINCIA

Fondo Sojero: Hacienda informó que 22 Municipios rindieron cuentas y regularizaron su situación

Tal se informa desde Hacienda de la Provincia, se había suspendido el envío de remesas a 34 Comunas por falta de rendición de la aplicación de los mismos. Los recursos de julio-diciembre de 2013 debían ser informados antes del 31 de enero de 2014. Tras reiterados pedidos, el último 26 de febrero se notificó a los Municipios incumplidores y se les intimó a regularizar la situación antes del viernes 7 de marzo. Resta que una docena de Comunas completen las prestaciones.

Unos 22 Municipios del total de 34 a los que se les había suspendido el envío de recursos del Fondo Sojero por la falta de rendición, regularizaron su situación a partir de la presentación correspondiente al Ministerio de Hacienda y Finanzas.
 
De estas Comunas, a la gran mayoría ya se les restableció la coparticipación de fondos tras el análisis de la documentación correspondiente, en tanto que hoy se comunicaba al Banco de Corrientes el levantamiento de la suspensión para Felipe Yofre, Gobernador Virasoro, Tapebicuá y Pago de los Deseos.
 
Por otra parte, de la decena de Municipios que aún no han regularizado estas rendiciones, algunas tienen pendiente ciertos informes en tanto que otras directamente no han presentado papeles.
 
Entre las administraciones municipales que aún no han completado la documentación figuran Carlos Pellegrini, Garruchos, Herlitzka, Ituzaingó, 9 de Julio, Tatacuá, Lomas de Vallejos, Monte Caseros, Santa Lucía y Yatayti Calle.
  
En el caso de Mercedes, la información está bajo evaluación, considerando que el Ejecutivo Municipal realizó la presentación con un informe negativo por parte del Tribunal de Cuentas. Desde la Dirección de Crédito Público se comunicó la situación a la Comuna.
 
 
El Fondo Federal Solidario (o Fondo Sojero) fue creado con la finalidad de financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes. Recae en el Gobierno Provincial la obligación de asegurar el cumplimiento de estos parámetros por parte de las Comunas.
 
 
 
REITERADOS REQUERIMIENTOS
 
Cabe recordar que cumplido el plazo de la última intimación formulada desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas para la rendición pendiente de la aplicación de los recursos del Fondo Federal solidario (Sojero), el último lunes se suspendió el envío de fondos por este concepto a más de 30 Municipios que aún no habían rendido el destino de los ingresos correspondientes al primer y segundo semestre del año 2013.
 
Los recursos del segundo semestre de 2013 debían ser rendidos antes del 31 de enero de 2014, plazo ampliamente superado.
 
 
 
En diálogo personal con técnicos y funcionarios de varias áreas se les requirió reiteradas veces a los responsables comunales el cumplimiento de las rendiciones, considerando el riesgo de suspensión de los fondos; aunque no hubo respuesta favorable.
 
Finalmente, el último 26 de febrero, desde el Ministerio de Planificación y Coordinación se notificó un plazo perentorio a las Comunas que seguían sin formular las rendiciones correspondientes; plazo que venció el pasado viernes 7 marzo.
  
El Ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres había explicado entonces que “la falta de rendición es causal de suspensión de los recursos; la Provincia tiene la misma obligación ante el Gobierno Nacional y debemos ser muy serios y cuidadosos en este punto”, puntualizó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres y agregó: “El Gobierno Provincial tiene la responsabilidad de exigir las rendiciones a las Comunas y garantizar la transparencia de la aplicación de estos fondos”.
 
 
“De no hacerlo, quedaríamos expuestos a que se suspendan los fondos desde Nación a la Provincia y a los 70 Municipios”, aseguró.
 
Como en casos anteriores, la suspensión es provisoria y una vez que presentan la información debidamente y es aprobada por la Unidad Ejecutora Provincial –siempre y cuando sea dentro de un plazo de 90 días- se les reintegran los recursos momentáneamente suspendidos.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/01601_fondo-ojerohaciendainformoque22municipio-rindieroncuenta-yregularizaron-u-ituacion-2.htm