Imprimir
25/04/2014 | 09:31hs
•BELLA VISTA

“La DEPEC, es una empresa quebrada que no la levantamos con nadaâ€

Así se expreso uno de los oradores de la Audiencia Pública por el nuevo cuadro tarifario de energía, llevado a cabo en el Salón Yapeyu de nuestra ciudad; y que conto con la presencia de diferentes Organizaciones y Asociación de la provincia a través de sus representantes.

Desde la 10 de la mañana se llevo adelante  la Audiencia Pública por el nuevo cuadro tarifario de energía convocada para este 1° de abril en nuestra ciudad. En el salón Yapeyu y bajo la presidencia del Ministro de Obras y Servicios públicos de la Provincia los distintos representantes de diferentes Organizaciones y Asociación de la provincia expusieron su total desacuerdo para con el cuadro tarifario aunque reconocieron la necesidad de actualizar el costo de la energía.

Luego de la exposición técnica del Ingeniero Torres por parte de la Dirección de Energía de la Provincia, en los que se expuso el por qué y los pormenores que llevaron a la conformación del cuadro tarifario que prevé aumentos  que van desde un 220% al 64% de aumento en el costo de la energía; los diferentes representantes de diferentes Organizaciones y Asociación de la provincia expusieron su total desacuerdo para con el aumento, basándose en la poca información y hasta por la carencia de datos reales de la situación de la DEPEC.

Entre los presentes que tomaron la palabra en esta audiencia publica, se encontraban el Dr. Terraza, en representación de usuarios y clientes; el Doctor Mauricio Golfer, el representante de APUAYE; Feliciano Chano Romero, referente de ATE-Corrientes, Teresa de Jesús Nabarro, usuaria y jubilada;  el Ingeniero Juan Alfredo Gonzales; Héctor Manuel Rodríguez Salas; Hugo Horacio Tonina; Ingeniero Carlos Vasallo de APICC; Miguel Alegre de la Defensoría del Pueblo de la Provincia; Nelson F Veas Oyarzo y el Presidente de la Asociación de Cooperativas de Servicios.

Todos y cada uno de ellos destacaron en primer lugar la falta de transparencia de la audiencia, ya que esta debería haber sido dirigida por el EPRE (Ente Regulador de Energía), que aun no está conformado; por otra parte también hicieron hincapié en la falta de información, o en datos incompletos o falsos, con respecto a la realidad de la DEPEC.

Algunos con mayor dureza que otros,  se explayaron contrarios en sus distintas alocuciones, no solo al cuadro tarifario, si no también a la forma que está planteado, donde el que menos consume es el que más caro pagara el aumentos.

“…existen muchos interrogantes y pocas respuestas…” expresó el representante de APICC; “… proponen un aumento del 50% en el básico en 3 cuotas y un aumento del 220% de la energía; osea nos aumentan $180 y nos aumentas $200 la luz…” Feliciano Chano Romero de ATE. Por su parte Héctor Manuel Rodríguez Salas jubilado de Luz y Fuerza dijo “…no hay un plan un proyecto, no hay responsables y se tiene 1500 empleados donde el 50% son administrativos…”

Miguel Alegre de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, dijo “… hemos acompañado a la DEPEC en muchas cosas, pero en esto no podemos acompañarlos, se nos hace imposible, hay correntinos que todavía no tienen luz ni agua, elementos indispensables para la vida, pero no solo es por los usuarios, porque conocemos la situación de los trabajadores de la DEPEC que en algunos lugares del interior tienen hasta que empujar el vehículo para atender a los usuarios…”

Los más duros en sus apreciaciones fueron el Ingeniero Tonina y el Presidente de la Asociación de Cooperativas de Servicios. “…estos datos son incompletos e irreales, hay cosas que no se dicen como por ejemplo por que seguimos pagando  un porcentaje para Santa Cruz que no estaba conectada a la red nacional cundo desde el 2001 ya está conectada…” dijo Tonina; mientras que el Presidente de la Asociación de Cooperativas de Servicios expreso “…no hay un plan estratégico, estamos trabajando con una red hecha hace 30 o 40 años y solo los postes  que se utilizan duran 10 años;… existe solo una planillita de trabajos para solucionar problemas sin un plan estratégico de energía;… la DEPEC es una empresa quebrada, que no al levantamos con nada… ”, remato.

La Audiencia Pública termino cerca de la 14:30 horas sin ninguna conclusión aparente, solo la posición contraria al cuadro tarifario planteado aunque se reconoció la necesidad de una actualización de la facturación




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/01630_ladepece-unaempre-aquebradaquenolalevantamo-connada-2.htm