Imprimir
30/06/2014 | 09:57hs
•BELLA VISTA

Homenaje a los veteranos de la guerra de Malvinas

Bella Vista homenajeó a los veteranos de la guerra de Malvinas al cumplirse el trigésimo segundo aniversario de la gesta patriótica. Municipio y Escuela Nº 412 “Segundino A. Riquelme” organizaron el programa en plaza Ferré y luego en plazoleta Soldado de Malvinas.  

Los actos solemnes de conmemoración de la gesta malvinera comenzaron a primera hora en el despacho del intendente, escribano Walter A. Chavez, quien acompañado de su gabinete e invitados especiales llevaron a cabo el saludo protocolar, previo al traslado del paño nacional hasta el mástil central de Plaza Pedro Ferré.
 
Con la presencia de los familiares del soldado bellavistense caído en el Atlántico Sur, las autoridades ejecutivas y legislativas de la ciudad izaron la bandera para dirigirse luego hasta el monumento a Segundino Antonio Riquelme, donde depositaron una ofrenda floral.

Poco después la ceremonia central se constituyó en el Barrio Sur, en la plazoleta Soldado de Malvinas, donde con la presencia de entidades educativas y Comunidad en general se llevó a cabo el izamiento de la enseña nacional a cargo del viceintendente, ingeniero Rubén Lomónaco, ofrenda floral al pie del monumento público, invocación religiosa, poesía de alumnos de la Escuela Nº 412 y finalmente el mensaje del presidente del Centro de Ex Combatientes, veterano Eduardo Alcorta en los siguientes tramos de su discurso:
 
Memoria, debe ser completa, de los contrario es una memoria parcial o memoria de conveniencia. Quiero decir con esto, por no decir todos, aquel 2 de abril la mayoría de los argentinos apoyamos el inicio de la gesta, y digo su inicio porque me consta, he estado allí. La gente salía a festejar esta decisión y luego de la pérdida de la batalla, era solamente los responsables de esa locura y nosotros los soldados veteranos unos pobres que debíamos esconder.

Verdad es que en la guerra de Malvinas murieron 649 soldados, pero también es verdad que hay más de 300 muertos correntinos post guerra, por falta de atención y conocimiento para tratar este nuevo síndrome surgido en la Argentina; hablo del síndrome post traumático. Y si hablamos de datos simbólicos, ya son más los muertos en la post guerra que en la misma guerra si tenemos en cuenta que de los 649 solamente 48 son correntinos”, reflexionó.

Más adelante el referente máximo de los ex combatientes expresó “Justicia es recordar a Segundino que murió en Malvinas. Pero también es justicia recordar a Raúl, Juan, Alberto, Angel, Adolfo y Horacio, hijos de Bella Vista que han muerto por Malvinas. Y la mayoría de éstos por esconder las secuelas o por no encontrar alguien que los ayude a entender el porqué. Ellos son también puntales de nuestro peregrinar diario”, concluyó.

Cabe consignar el gesto de los niños del jardín de infantes de la escuela apadrinada por los veteranos, que en un momento entregaron presentes simbólicos a las autoridades presentes como así a los ex soldados que sirvieron en el conflicto de 1982.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/01635_homenajealo-veterano-delaguerrademalvina--4.htm