Imprimir
09/04/2014 | 07:54hs
•LA PROVINCIA

Las subas de alimentos acumularon el 10 por ciento

En el transcurso de 2014, los comestibles registraron incrementos en los precios que superan el nueve por ciento. Hoy se actualizarían costos.

En el primer trimestre del año, las mercaderías registraron un aumento acumulado que oscila entre el nueve y diez por ciento.
El propietario de una cadena local de supermercados, Carlos Irigoyen, señaló que "desde que comenzó el año, los productos comestibles registraron una suba de costos de un diez por ciento más".
La cifra arrojada por el empresario coincide con el último informe realizado a escala local por los integrantes del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana. En este sentido, desde la entidad encargada de elaborar el índice barrial de precios se informó que los aumentos de febrero ascendieron a un once por ciento, lo que significó que en ese mes la variación se aceleró fuertemente, triplicando en promedio las tasas mensuales registradas en enero 2014.
Hoy en la mayoría de los supermercados se renovará el stock de mercaderías, que se estima llegará con precios actualizados debido a los aumentos de costos de la nafta aplicados la semana anterior.

INFLACIÓN

Diferentes medios gráficos a escala nacional difundieron el porcentaje que alcanzó la inflación promedio del tercer mes de 2014. Según los informes, se calcula que será del 3,2 por ciento, en función de lo que arrojó el índice de precios elaborado por la consultora Elypsis, en base al relevamiento de más de 300 mil costos online. De acuerdo con el trabajo, el número sería el más bajo desde noviembre de 2013 (aunque represente el registro más alto para marzo desde 2008).
El informe añade que en la última semana del mes, del 24 al 30 de marzo, se ubicó por debajo de las tres semanas previas (porcentajes del 0,5, 1,1 y 0,5, respectivamente) y fue inferior al promedio de febrero (1,1 por ciento).
 
La medición desde el inicio al fin de marzo (punta a punta, más afín a las mediciones de muestra pequeña de consultoras privadas), marca una desaceleración aún más fuerte, lo que implica el registro más bajo desde octubre del año pasado que representa un 1,8 por ciento.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/01646_la-uba-dealimento-acumularonel10porciento-2.htm