Imprimir
10/04/2014 | 09:09hs
•LA PROVINCIA

Hoy arranca el pago del adicional de $600 a estatales

Desde hoy se empieza a abonar el adicional, a las personas con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3; el pago continúa el jueves 10 para agentes con DNI finalizado en 4, 5 y 6 y culmina el viernes 11 de febrero para documentos terminados en 7, 8 y 9. Con la misma modalidad, se acreditará también el dinero que permitirá completar el salario mínimo docente acordado a nivel país; la Provincia había anticipado un aumento en marzo ante la demora de la Paritaria Nacional. “Con solvencia, Corrientes sigue cumpliendo con los trabajadores y sus familias”, destacó el Ministro de Hacienda.

El gobernador Ricardo Colombi habilitó hoy el pago del adicional de 600 pesos para los trabajadores estatales desde mañana, incluyendo -en los casos que corresponda- la diferencia para completar el salario mínimo docente acordado a nivel país hace pocos días.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, confirmó que la Provincia abonará entre el miércoles 9 y el viernes 11 de abril el adicional de 600 pesos correspondiente a este mes y que llega nuevamente a más de 70 mil correntinos, entre activos del Poder Ejecutivo y jubilados.  
A través del pago de este beneficio, el Gobierno correntino inyectará en los próximos días a la economía local otros 45 millones de pesos; inversión mensual que alcanza la cifra anual de unos 550 millones de pesos previstos para esta medida a lo largo de todo 2014.

“Es un esfuerzo muy importante que hacemos en conjunto, para sostener el poder adquisitivo de las familias que dependen directamente del Estado y que a su vez generan un movimiento importante en la economía local a través del consumo de bienes y servicios”, señaló el Ministro y agregó: “Volcar estos recursos antes de Semana Santa apunta también precisamente a generar una mayor rotación económica frente a la posibilidad de mayores ventas”.

En paralelo, el Gobernador instruyó la adopción de las medidas y los trámites necesarios para liquidar -en forma conjunta con el adicional- el monto restante para alcanzar el salario mínimo docente acordado a nivel país a partir del 1 de marzo de 2014.

Cabe recordar que a mediados de febrero, el Gobierno Provincial acordó con los representantes del sector docente la política salarial educativa para 2014; en cuyo marco se resolvió garantizar el cumplimiento del piso mínimo que se acuerde en las Paritarias Nacionales.

Al llegar la fecha de pago de los haberes del mes de marzo, siendo Corrientes la primera jurisdicción del país que cumple mensualmente con esta obligación, Ricardo Colombi decidió adelantar un aumento a cuenta de la resolución a nivel nacional, que estaba demorada.

“El Gobernador otorgó un aumento de 410 pesos a los docentes con salario mínimo y el haber inicial del sector alcanzó entonces en marzo los 3.826 pesos”, recordó Vaz Torres con relación a los haberes pagados los últimos días de marzo: “Se avanzó de esta manera para garantizar que todos los docentes perciban un aumento ya con los sueldos del mes pasado”.

Días atrás, ya con los salarios pagados en Corrientes, Nación y los gremios con representación nacional llegaron a un acuerdo estableciendo el salario mínimo en 4.000 pesos. “Ahora, vamos a pagar esa diferencia de 174 pesos para llegar a los 4.000 pesos y cumplir con el sector docente, tal cual nos comprometimos su momento”, puntualizó el Ministro de Hacienda.

Vale señalar que los docentes que perciben el salario inicial, al igual que el resto de los agentes del Ejecutivo, y los jubilados, cobran además el adicional de 600 pesos; monto que permite incrementar su ingreso mensual.

ESFUERZO PRESUPUESTARIO

El titular de la cartera económica se explayó acerca de las gestiones del Gobierno Provincial y señaló: “Estamos avanzando en la política salarial con un esfuerzo presupuestario importante porque, a diferencia de otros años en los que los excedentes nos permitían acompañar de alguna manera los mayores costos que las familias tienen todos los años por el efecto del incremento de los precios, este año se da la particularidad de que prácticamente se está cumpliendo estrictamente con lo previsto, sin ingresos adicionales”.“Estamos muy levemente por encima de lo presupuestado y con el adicional de los mayores costos de funcionamiento del Estado es más complejo, sin considerar obviamente los costos salariales que se han visto incrementado sensiblemente, como los insumos hospitalarios, el equipamiento, la adquisición de vehículos, etc.”, detalló.

“Todas las áreas están priorizando los servicios esenciales, reduciendo al mínimo el gasto operativo y este esfuerzo es lo que nos ha permitido contar con los fondos necesarios para poder definir una política salarial sustentable”, señaló el Ministro y agregó: “Se achican presupuestos para garantizar la inversión en la nómina salarial”.

FECHAS Y TRAMOS

El Ministerio de Hacienda y Finanzas, en coordinación con el Banco de Corrientes S.A., definió  el pago del adicional a activos y jubilados, y la acreditación de la diferencia para alcanzar el salario mínimo docente, en los siguientes días y tramos:




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/01654_hoyarrancaelpagodeladicionalde600ae-tatale--2.htm