Imprimir
10/04/2014 | 09:10hs
•LA PROVINCIA

Apagón en Virasoro: admiten que no habrá luz por lo menos durante 24 horas más

Tal lo informado por el Secretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti; y por la propia Intendente, Blanca Pintos, el apagón que sufre la localidad de Virasoro se prolongará durante varias horas más. Gatti precisó que el transformador que podría reemplazar al averiado debe ser trasladado desde Entre Ríos, lo cuál demandaría varias horas. La Jefa Comunal informó que el servicio de agua se repondrá en algunas horas.

El Ingeniero Marcelo Gatti, Secretario de Energía de la Provincia, explicó en qué situación se encuentra la localidad de Virasoro, tras la avería de un transformador. Dijo que no es responsabilidad de la DPEC, sino de una transportista independiente y de Transnea, pero que han consultado con provincias vecinas por el posible traslado de otro transformador.    
 
“Salió del servicio en la tarde de ayer el transformador principal de la estación Virasoro que opera y mantiene el casco de electroingeniería, cuya supervisión está a cargo de Transnea; es decir que ambos transportistas tienen a su cargo la operación, mantenimiento y supervisión, y ahora deben reemplazar si se confirma la avería del transformador y ponerlo en servicio” explicó.
 
“Hemos tomado contacto  con otras provincias procurando lograr la disponibilidad de otro transformador de electricidad para que el trasportista independiente lo traiga; y hemos tomado contacto con Transnea con la solicitud de una estación móvil porque es un caso de emergencia y pueden enviar a la zona. Le transmitimos la situación como así también la magnitud y gravedad porque toda la población de Virasoro y sus zonas de influencia están sin servicio. Desde la DPEC se enviaron grupos y transformadores para abastecer una parte menor de la demanda hasta que se produzca el reemplazo y se confirma que la misma está averiada”, resaltó el funcionario
 
Gatti aclaró que “la responsabilidad de la operación y mantenimiento de esa estación transformadora de Virasoro es de la transportista independiente y  del supervisor que es Transnea que es responsable de la prestación del servicio de transporte vinculado a la instalación"

El inconveniente puede prolongarse en el tiempo
 
El funcionario reconoció que “no es fácil y no resulta sencillo en el tiempo reemplazar esa máquina. Si se verifica de la avería no es de gravedad tal vez se encamina el reemplazo de la misma”
 
Respecto al tiempo que demandará el reemplazo, dijo: “al mediodía o pasado el mediodía según nos informan, se podrá conocer el grado del inconveniente"
 
“El carretón si lo traen viene a 30 Kmp/h” agregó.
 
“La interconexión entre Apóstoles y Virasoro no está con posibilidad de transmisión solo cubre parcialmente la demanda” dijo.
 
"La situación es muy complicada" 
Por su parte Blanca Pintos, Intendenta de Virasoro expresó: “estamos con asistencia técnica de Ensa en estos momentos para ver el grado de inconveniente que tuvo el transformador, también hay la posibilidad de un transformador desde Entre Ríos, pero sabemos que no se va a solucionar antes de las 24 o 48 horas”.
 
“Hoy llegó un transformador para la Coordinación del Servicio Público y vamos a tener agua, y otro para el hospital, tenemos equipos electrógenos por los CAPS y las vacunas, tenemos acondicionado, pero la población en general está sin luz” detalló.
 
“No hay clases, volvieron a sus casas los chicos, no se sabe cuánto tiempo va a durar esto. Si hay que transportar es muy lento el viaje para reemplazar el transformador”, indicó Pintos.
 
“No pudimos dormir anoche, porque la gente quería saber qué pasó, que le informe, los supermercados grandes tiene grupo electrógeno, hay familias con grupo electrógeno, las veterinarias SENANSA, funcionan en forma privada, pero lo domiciliario está sin luz y agua” puntualizó.
 
“El agua se va a solucionar en pocas horas” afirmó.
 
La jefa comunal explicó que “es imposible la conexión a Misiones, como fue dado de baja el transformador que nos provee de energía de Liebig’s a Virasoro no puede tener energía tampoco Liebig’s”
 
“Si Ensa nos dice que no puede funcionar estaremos esperando uno nuevo”, precisó Pintos.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/01658_apagonenvira-oroadmitenquenohabraluzporlomeno-durante24hora-ma--2.htm