Imprimir
01/05/2014 | 08:15hs
•LA PROVINCIA

Abandonados por su madre eran criados por su hermana

El hecho fue denunciado el lunes por el propietario de la vivienda en la que reside la familia, cuando fue a cobrar el alquiler. El periodista de Curuzú Cuatiá Pedro Giménez informó que se trata de dos niñas, de 12 y 10 años, y de dos nenes, de 9 y 7. Estaban en buen estado de salud y ahora podrían ser entregados a una familia sustituta.

En las últimas horas se conoció un hecho que causó conmoción e indignación en la comunidad curuzucuateña. Cuatro menores de 12, 10, 9 y 7 años fueron abandonados por su madre en una precaria vivienda del barrio Villa Dolores, donde sobrevivieron más de 20 días al cuidado de la hermana mayor. Su estado de salud es muy bueno y esperan la llegada de algún familiar en las próximas horas.

El hecho salió a luz el lunes a la mañana, cuando el propietario de la casa donde habitaban los menores fue a cobrar el alquiler a su madre y se encontró con que los niños se encontraban sin la presencia de sus tutores. Tal situación causó alerta en el propietario de la vivienda que, junto a otros vecinos que también estaban sorprendidos por la noticia, dio aviso a la Policía.

Una patrulla policial llegó al lugar y encontró a cuatro menores de 12, 10, 9 y 7 años, que rápidamente fueron derivados al hospital civil para un examen médico que confirmó que se encontraban en perfecto estado de salud.

De acuerdo al relato de la niña de 12 años, fue ella quien cuidó a sus hermanitos, los higienizó, los alimentó y los llevó a la escuela durante las tres semanas que llevaban sin su madre. Estas palabras dejaron atónitas a las autoridades que la destacaron como una verdadera heroína.

VIVIR CON $200

A medida que la menor continuaba el relato, autoridades policiales y judiciales no salían de su asombro ante la madurez de sus palabras. La niña contó que su madre los dejó hace unos 20 días, cuando les manifestó que se iba a Concepción del Uruguay, Entre Ríos, a buscar "una vacuna" y que durante su ausencia se debían arreglar con 200 pesos que les habría dejado antes de huir.

Eso no habría sido un problema para la hermana mayor, que tomó las riendas de la casa y afrontó la situación como una verdadera madre, administrando el dinero y garantizando el alimento a sus hermanos.

De hecho, los directivos de la institución escolar a la que asisten tampoco habrían notado comportamientos extraños de los niños ni tampoco en el aspecto físico, porque siempre llegaban higienizados y bien vestidos.

TRAUMA

Por otra parte, testigos afirman haber visto la semana pasada a las dos hermanitas de 12 y 10 años merodeando la Comisaría Segunda, que es donde se encuentra detenido el padrastro, quien está acusado por un robo en el mismo barrio.

Asimismo, se supo por medio de allegados que los menores tienen un trauma psicológico producto de la pérdida de su padre biológico, quien se habría suicidado frente a ellos.

Ahora, los menores se encuentran en una sala de Pediatría del hospital de Curuzú Cuatiá, donde reciben apoyo y contención psicológica de los especialistas.

La causa fue caratulada como "supuesto abandono de persona" y quedó a cargo del Juzgado de Menores, que pudo contactar a la madre de los menores, quien habría prometido llegar en las próximas horas a la ciudad.

Ahora, las autoridades deberán evaluar si la mujer estaría apta para volver a hacerse cargo de sus hijos, ya que no quieren que vuelva a suceder lo mismo.

De no presentarse la mujer en las próximas horas, se buscará una familia que reúna una serie de requisitos para hacerse cargo de los niños.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/01720_abandonado-por-umadreerancriado-por-uhermana-2.htm