Imprimir
05/05/2014 | 09:33hs
•LA PROVINCIA

Los correntinos honran su fe ante la Cruz de los Milagros

La Cruz del Milagro, que es por herencia de fe una de­finición simbólica de la ciu­dad que fundó Juan Torres de Vera y Aragón el 3 de abril de 1588, es hoy epicentro de la conmemoración religiosa e institucional del pueblo de Corrientes. Se celebra el Día de la Cruz, pero también la fundación de la antigua Ciu­dad de Vera de las Siete Co­rrientes.

Bastante se ha discutido sobre las fechas, el milagro, lugares y protagonistas, pero lo cierto es que 424 años después la cruz se yergue incomovible sostenida por la creencia del pueblo. La cruz está incluida en el escudo de la provincia y en el de la Mu­nicipalidad, ahora también en la bandera recientemente creada.
No se anunció oficial­mente la presentación de la bandera, pero la fiesta está en marcha con la unción y el colorido que se le conoce. Ayer comenzaron a llegar las imágenes de comunidades religiosas que participarán de la ceremonia, y hoy a la sies­ta tendrá lugar la tradicional procesión, que encabezará el arzobispo, Andrés Stanovnik.
La actividad está envuelta en un sinfín de tradiciones que los vecinos buscan man­tener viva, como las lumina­rias que comenzaron a en­cenderse apenas cayó el sol. Durante toda la jornada hubo un intenso paso de fieles por el templo.
A las 19 se rezó la novena, que este año tiene como lema “Con la fuerza de la Cruz construimos la familia”. A las 20 se ofició la misa, y desde las 22 hubo cantos y oraciones para esperar las 23, momento en que se realizó el saludo a la cruz.
Entre la ceremonia que caracteriza a la celebra­ción, anoche a las 24 los fieles recibieron a la cruz y se llevó a cabo la bendición. “Son momentos muy espe­ciales, porque los fieles espe­raron el comienzo del Día de la Cruz, en el templo”, resaltó el padre Ramón Billordo, a cargo de la iglesia.
Hoy a las 15.30 comenza­rán a salir las imágenes que acompañarán los sagrados maderos y la tradicional cruz de los españoles, en la proce­sión que recorrerá las calles Belgrano, Buenos Aires, 25 de Mayo y Salta. A las 18, el ar­zobispo, Andrés Stanovnik, presidirá la eucaristía que tendrá lugar en el patio de la iglesia.
“Es una de las celebracio­nes más convocantes, espe­ramos una gran cantidad de personas”, explicó Billordo, en contacto con este medio.
A partir de las 20 se reali­zará el festival musical por el cierre del Mes de Corrien­tes, que estará a cargo de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad y, a las 23, se oficiará la última misa del día.
LA HISTORIA
Desde 1806, el 3 de mayo de cada año los vecinos de esta ciudad honran a la Cruz de los Milagros. Esta con­memoración religiosa, pro­tagonizada por la feligresía católica, se convirtió en una tradicional y ecuménica fes­tividad de la capital.
Hoy, como cada año, los correntinos recordarán cómo una cruz de madera sobrevivió a las llamas de un incendio provocado para destruirla. Esta recordación está vinculada con la historia de la fundación de la ciudad. Por ello la conmemoración de aquel milagro forma parte del programa de celebracio­nes por el aniversario de la capital.
“La celebración de la Cruz de los Milagros es, para esta ciudad, uno de los aconteci­mientos más importantes, y que excede el contenido reli­gioso para transformarse en una actividad ecuménica”, señaló el padre Ramón Billor­do, sacerdote de la parroquia Santísima Cruz de los Mila­gros.
El prelado explicó que la importancia de esta recorda­ción se debe a que, en su orí­gen, la Diócesis de Corrientes se llamó “Diócesis de la Cruz de los Milagros y la Virgen de Itatí”. s
EN LA TARDE DE AYER FUERON RECIBIDAS LAS IMÁGENES QUE HOY PARTICIPARÁN DE LA PROCESIÓN.
El 3 de mayo de 1888, en el tercer centenario de la ciudad, se colocó la piedra fundacional del actual templo.
María, la indigente que por estas horas encontró nuevo refugio
La mujer que desde hace más de tres años está en la esquina de Belgrano y Salta vive, desde hace tres días, en la galería de una de las viviendas linderas a la plaza de la Cruz.
Según contaron quienes viven en la casa, ante la lle­gada de los días de frío deja­ron que la mujer, conocida como María, se quede en el frente de la vivienda.
Si bien sus cosas aún se encuentran en la esquina frente a la iglesia, ella admite que se mudó por un tiempo.
“Voy y vengo todos los días, pero ahora está hacien­do frío, por eso duermo acá, porque me dieron este lu­gar”, dijo María, en contacto con este medio.
La indigente es ayudada por los vecinos del lugar, quienes desde hace más de dos años la vieron instalarse y soportar todas las incle­mencias.
Por estos días una fami­lia, que profesa le religión evangelista, la ayuda dán­dole espacio en la puerta de su hogar, ante la llegada del invierno.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/01729_lo-correntino-honran-ufeantelacruzdelo-milagro--2.htm