Imprimir
06/05/2014 | 08:16hs
•LA PROVINCIA

Goya: la intensa lluvia afect├│ algunos barrios y varias familias fueron asistidas

Debido a las lluvias que cayeron durante el fin de semana en Goya, que superaron los 130 milímetros más de siete barrios de distintas zonas de la ciudad se anegaron. La intensidad de las precipitaciones superó la capacidad de evacuación del sistema hídrico. Por el agua acumulada, algunas viviendas se vieron afectadas y las familias debieron recibir asistencia. Se dispusieron albergues para evacuados de ser necesarios, pero hasta la tarde de ayer, los vecinos se resistían a dejar sus hogares.

El agua afectó distintas zonas, entre ellas, los barrios del sector Este, entre ellos, parte del San Ramón; pero también causó inconvenientes anegando calles y casas en los barrios Matadero, Juan XXIII, ex Aero Club, Los chacales, Sarmiento, Mauricio Valenzuela, entre otros.
 
En la tarde de ayer, la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Ada Farquharson, junto a funcionarios de distintas áreas municipales recorrieron las zonas afectadas, y contó que "en general, la lluvia afectó distintos barrios, no una zona determinada. Como generalmente sucede en estas situaciones, los vecinos no quieren dejar sus casas. Estamos haciendo relevamientos, porque queremos al menos llevar a madres y niños a albergarlos en los refugios preparados. Pero, hasta este momento no tenemos personas evacuadas".
 
Farquharson confirmó que estuvieron abocados a las tareas de asistencia, entre otras áreas, las de Obras Públicas, el Prodego, Defensa Civil y Juventud. Se distribuyó, entre otros elementos, bolsas de arena, de piedras, plásticos y chapas. Asimismo, se dispusieron diversos refugios ante la eventualidad de tener que evacuar gente. En el Albergue Deportivo y en los salones de las distintas capillas y parroquias. Se conformaron equipos de trabajo para los comedores y todo lo vinculado a la asistencia de las familias afectadas.
Desde el Municipio, se informó que en el barrio Matadero, el agua caída hizo desbordar la laguna, allí también, se entregaron plásticos para cubrir los techos y dependencias de las viviendas, distribuyeron bolsas de arena, y alimentos. El albergue se preparó en la capilla San Antonio, donde los vecinos recibieron alimentos y atención médica.
 
De acuerdo a los registros suministrados por el Administrador General del Prodego, Gustavo Gabiassi, desde el sábado a las 14, hasta las 6, del domingo, la lluvia caída alcanzó los 135 milímetros, con una intensidad que en la madrugada fue de 130 milímetros por hora superando ampliamente los 30 mm por hora de capacidad de evacuación que tiene el sistema hídrico. Esto hizo que, fundamentalmente, en los barrios del Este, aledaños al canal de desagüe, se anegaran.
 
Confirmó además que las estaciones de bombeo funcionaron a pleno, en algunos casos con energía eléctrica y en otros con grupos electrógenos, sacando el agua de la zona ubicada entre las cuatro avenida en forma bastante rápida, pero al desbordar el canal de la circunvalación, permanecen con agua los barrios de la zona Este.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/01733_goyalainten-alluviaafectoalguno-barrio-yvaria-familia-fuerona-i-tida--2.htm