Imprimir
30/05/2014 | 08:24hs
•LA PROVINCIA

Diputados dio media sanción para Día de obreros de la construcción

Pasó al Senado con media sanción la iniciativa que recordará cada 22 marzo a los albañiles fallecidos en un edificio en construcción en la capital correntina hace dos años.  Vale mencionar que este proyecto fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados el 9 de mayo del 2012, pasando al Honorable Cámara de Senadores, donde nunca se lo trató. Espera ahora, tener sanción definitiva.

En la sesión 10 de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, presidida por su titular Pedro Cassani, se  otorgó media sanción al proyecto de Ley que Declara al día 22 de marzo de cada  año como “Día de la seguridad de los obreros de la construcción de la provincia de Corrientes”, en homenaje a los obreros fallecidos en el trágico derrumbe acontecido en la capital correntina hace dos años.

Uno de los artículos de la iniciativa establece que el PODER EJECUTIVO PROVINCIAL auspiciará las actividades, jornadas, seminarios, conferencias, y programas educativos que contribuyan a la difusión en la provincia del concepto de trabajo decente y de la prevención de los riesgos del trabajo, pilares sobre los que se asienta la Salud y Seguridad de los trabajadores.

Asimismo se Instruye a las dependencias de la ADMINISTRACION PUBLICA PROVINCIAL con competencia en la materia, y especialmente a la SUBSECRETARIA DE TRABAJO DE LA PROVINCIA para que procedan a priorizar la promoción de las actividades previstas en el cumplimiento de sus objetivos para el Año 2014.

Vale mencionar que esta cuestión ya fue aprobada el 9 de mayo del 2012 en la Cámara Baja, a instancias de la presentación de la diputada Sonia López,  pasando al Honorable Cámara de Senadores, donde nunca se lo trató, por lo que la misma autora decidió insistir, entendiendo además que hubo una concientización sobre la importancia de esta futura Ley.

Asimismo en la sesión de marras se aceptó el VETO  Total del Poder Ejecutivo  a la Ley 6257  de Programa de formación electoral para adolescentes de 16 años. En los fundamentos de este veto, el Poder Ejecutivo explicó, que “sin perjuicio de compartir el objetivo del programa, se considera pertinente observar su denominación y consecuentemente la determinación de sus destinatarios”, ya que la idea es  “llegar a todos, sin tope de edad”.

Cabe recordar que esta iniciativa fue presentada el 26 de junio de 2013 por la entonces diputada Nora Nazar, logrando la media sanción el 6 de noviembre del mismo año, y la sanción definitiva el 27 de marzo último en el Senado.

Al respecto, y en votación nominal, 17 diputados decidieron aceptar el veto; en tanto que 6 legisladores lo rechazaron. Los 6  no fueron de Luis Badaracco (PJ), Alicia Locatelli (PJ), Sonia Lopez(PC), José Mórtola (PJ), Mercedes Yagueddú (PJ), y Angel Rodríguez(Crecer con Todos); los que no alcanzaron para preservar  la normativa.

Las resoluciones aprobadas son las siguientes:

-    Solicitud al Poder Ejecutivo, informe sobre la generación, manipulación, tratamiento y destino final de residuos patogénicos en la provincia de Corrientes.
-     Solicitud al Poder Ejecutivo, incorpore a la provincia de Corrientes al Programa Recuperar Inclusión.

- Solicitud al Poder Ejecutivo, informe sobre el cumplimiento de la Ley 6100 –Alimentación saludable y variada de niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

-   Solicitud  al Poder Ejecutivo, la apertura de un destacamento policial en Villa Córdoba, Lavalle.
En tanto que los proyectos de: Creación de una Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de los emprendimientos hidroeléctricos; la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.862 de “Reproducción medicamente asistida”; Creación del Programa de Cooperativas en contextos carcelarios y el del Registro Estadístico Oncológico de la provincia de Corrientes, volvieron a las comisiones respectivas a fin de continuar su estudio.

La sesión se inició a las 20.30 y finalizó a las 21.15 horas registrándose las ausencias de los diputados Anahí Moray, Norberto Parodi y Eduardo Tassano (Sirve mencionar que de los presentes, algunos se ausentaron en el momento justo del sufragio mencionado).

Finalmente, cabe remarcar que fueron aprobados también una serie de DECLARACIONES, y  pases a archivo de expedientes que “caducaron” por imperio de la Ley que rige para  esos casos.




Link:
http://www.megalatinafm.com.ar/notix/noticia/01801_diputado-diomedia-ancionparadiadeobrero-delacon-truccion-2.htm